SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El plan Blue Growth del Puerto de Vigo, mejor proyecto de innovación de Galicia

|

20151113 Puerto Vigo Terminales Concesiones puertos


El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia reconoce la labor llevada a cabo por la terminal olívica en los últimos meses en la ceremonia de entrega de los “Premios Galicia de Energía”.


López Veiga aboga por la incorporación de la energía azul a las actividades relacionadas con el Puerto y su entorno, en aras de la sostenibilidad económica y el compromiso con la conservación del medio ambiente.


El Plan Blue Growth del Puerto de Vigo comienza a dar sus frutos. Poco más de un año después de la presentación oficial de esta iniciativa comunitaria que el Puerto de Vigo hizo suya a través de la Consellería do Mar, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) reconoce la labor llevada a cabo por las más de 250 personas que han participado directamente en el proceso de diseño de esta estrategia.


Así lo reconoció ayer el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique César López Veiga, tras recoger el galardón como “Mejor Proyecto de Innovación 2016” que concede el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia a través de los “Premios Galicia de Energía”. Estos galardones se entregan, en sus diferentes modalidades, a personas, empresas y actuaciones realizadas durante el último año relacionadas con el sector de la energía en Galicia e una ceremonia conocida como la “Noite da Enerxía”, considerada como la gran cita del sector energético de Galicia y que, este año, se celebró en Vigo.


Según enfatizó durante su intervención, este premio supone el “reconocimiento” al trabajo que en los últimos meses se ha desarrollado en el Puerto vigués con el objetivo de “promover actuaciones que refuercen aspectos críticos de nuestra competitividad, dirigidas a promover el desarrollo sostenible y harmónico de todas nuestras actividades”.


Durante su discurso, López Veiga explicó cómo la energía azul ocupa un lugar clave y fundamental en el plan portuario. “Su incorporación en las actividades relacionadas con el Puerto y su entorno es un eje estratégico sin el cual no podemos entender la sostenibilidad económica de nuestras actividades, pero tampoco nuestro compromiso con la conservación de nuestro entorno natural”.


Según recordó, en este marco, el Plan Blue Growth del Puerto de Vigo cuenta con un grupo de trabajo específico, coordinado por el Departamento de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de Vigo, el conocido como “Blue Energy”, que tiene como objetivo diseñar, proponer e implementar proyectos y acciones concretas. Fruto de ello son las iniciativas diseñadas y enfocadas a reducir las emisiones de gases, el consumo energético de las instalaciones portuarias y, sin duda, a incrementar el porcentaje de autosuficiencia de energía renovable.


Puerto de referencia


“Queremos ser el Puerto Verde de referencia del Sur de Europa en el horizonte 2020”, destacó, para lo que “debemos trabajar con todos los actores públicos y privados relacionados: Universidades, Administración, sectores productivos y organizaciones de la sociedad civil para lograr diseñar actuaciones eficaces”.


Para ello, el máximo responsable portuario explicó que, “como Puerto Innovador promovemos la investigación y el desarrollo tecnológico para afrontar retos de autosuficiencia energética en áreas como las Islas Cíes, en las que nos hemos planteado lograr un objetivo de 100% energías renovables, lo que requiere un esfuerzo de innovación fundamental”.


Asimismo, la facilitación del uso de Gas Natural Licuado (GNL) en actividades productivas es otro de los objetivos fundamentales de la institución que preside López Veiga. Para ello, el Puerto dispone de dos proyectos: el GPEC, un contenedor que consume GNL y produce electricidad, o el diseño de una embarcación de suministro de combustible escalable (Proyecto Samuel), con los que espera no sólo una reducción de costes en los sectores productivos en términos de eficiencia energética, si no también lograr acercarse a actividades cada vez con un impacto más limpio.


Pero todo esto “exige además un esfuerzo de preparación, de capacitación y de refuerzo técnico que incide directamente en las personas, en los trabajadores del entorno portuario”, matizó. En este sentido, y “como Puerto Inclusivo, trabajamos por reforzar las capacitaciones profesionales que hagan de nuestros trabajadores, equipos más competitivos y preparados técnicamente”. Para ello, el Plan Blue Growth se acompaña de un Plan de Carreras Azules, que tiene como objetivo apoyar a las personas a prepararse profesionalmente ante las nuevas demandas de los sectores productivos. En el caso de la Energía Azul, el GNL y las energías renovables son dos de los elementos fundamentales.


Por otra parte, destacó el desarrollo de Vigo como Puerto Conectado, que apuesta por un acercamiento e interconexión de las actividades a nivel local e internacional. En este caso, la incorporación del concepto Blue Energy es, sin duda, “un elemento tractor y una ventaja competitiva que nos acerca todavía más a nuevos mercados”.


Por todo ello, agradeció el “apoyo e involucración” de todos los agentes participantes en esta iniciativa “pionera” en la Unión Europea. “Las más de 250 personas que han participado directamente en el proceso de diseño de esta estrategia, están ya viendo los frutos de ese esfuerzo en la implementación de actuaciones, elemento clave para la sostenibilidad de este proyecto”, por lo que reiteró el “compromiso” de la Autoridad Portuaria de Vigo y de los demás miembros promotores -Consellería do Mar, Puertos del Estado, Campus do Mar, Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Axencia Galega de Innovación (GAIN) y, recientemente, la Secretaría General de Pesca, “por continuar trabajando sin pausa y con todo el esfuerzo para obtener resultados de crecimiento económico y social en favor de la sostenibilidad medioambiental”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad