SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​APM Terminal Algeciras celebra con récords en volúmenes y en seguridad el XI Global Safety Day

|

APMTerminalJackCraig GSD2017Algeciras


Con el índice de accidentes por millón de horas trabajadas (LTI) más bajo de los últimos diez años y con un periodo récord en tráficos, con 3.803.881 teus en 2016, un 1,6% más. Además, la terminal recibió la certificación OHSAS 18001, en el sistema de gestión seguridad y salud en el trabajo en entornos industriales.


APM Terminals Algeciras celebró la undécima edición Global Safety Day con el índice de accidentes por millón de horas trabajadas (LTI) más bajo de los últimos diez años. Cifra que coincidió con un periodo récord en tráficos, con 3.803.881 teus en 2016, un 1,6% más. Con estos datos, trabajadores y representantes de la comunidad portuaria participaron en las ponencias de una jornada que busca impulsar los esfuerzos para garantizar una producción segura. Una cita en la que, además, la terminal recibió la certificación OHSAS 18001, que acredita el cumplimiento de los más altos estándares del mercado para el sistema de gestión seguridad y salud en el trabajo en entornos industriales.


“Ha habido cambios en el grupo Maersk, pero lo que no se cuestiona es nuestro compromiso con la seguridad. Con vuestro trabajo, queremos continuar haciendo de Algeciras la terminal más eficiente y productiva de nuestra red”, declaró en su intervención el director de Terminales Hub de APM Terminals, Jack Craig.


“Además de los mejores resultados en tráficos y en seguridad, en 2016 logramos ser la primera terminal de contenedores de España en obtener la OHSAS 18001.


Algo de lo que nos sentimos muy orgullosos, y fruto del duro trabajo de todos durante dos años”, declaró el director de Operaciones, Jesús Cáceres, durante su discurso de bienvenida.


Por su parte, el director de Seguridad, Alberto Rodríguez, incidió en que el objetivo del día de la seguridad es la puesta en común y el debate. “En esta terminal trabajan unas 4.000 personas, con diferentes flujos de trabajo. Por ello, el factor humano y la cultura preventiva son cruciales para alcanzar la excelencia en la seguridad”, añadió.


“El trabajo a turnos” fue el tema sobre el que pivotaron las ponencias del Global Safety Day 2017, enfocadas hacia uno de los riesgos más comunes en una terminal de contenedores, el tráfico rodado, y hacia el fomento de la cultura preventiva a través del trabajo en equipo. Dada la temática, participaron la jefa provincial de la Dirección General de Tráfico, Piedad Sánchez, expertos en conducción de camiones de Fundtrafic, y accidentados en siniestros de tráfico, quienes contaron su experiencia.


El director general de la Sagep, Carlos Mata de la Calle, intervino para abordar los avances en prevención en el sector de la estiba, y el coronel Alberto Ayora, especialista en operaciones especiales, habló sobre su experiencia en alta montaña, donde la preparación, la evaluación de riesgos, la coordinación y la comunicación son imprescindibles, asuntos que también son aplicables al equipo de una terminal de contenedores.


La cita prosiguió con la entrega de la certificación OHSAS 18001. APM Terminals Algeciras ha logrado ser la primera terminal de contenedores del sistema portuario español en acreditar los sistemas de gestión de la seguridad y la salud en todas las operaciones. El director de Bureau Veritas Andalucía, Francisco Martín-Santamaría, entregó la documentación que acreditativa, conseguida con el trabajo de dos años de sus empleados, con la colaboración Maersk Line, de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, de la sociedad de estiba y de las contratas.


La entrega de los premios Cascos de Plata, con los que APM Terminals Algeciras que reconocen las acciones llevadas a cabo durante el año para mejorar la seguridad en la terminal, cerró el encuentro. Los premiados fueron la empresa auxiliar Kalmar, dedicada al mantenimiento de tractoras, en la categoría de

innovación tecnológica; el equipo de trabajo de grupaje, por su compromiso; y el colectivo de transportistas, representados por ACETM, Altransa, Satransa y Ematra, recibieron el premio en la categoría entorno seguro.


El Global Safety Day es una iniciativa global de APM Terminals en la que participan sus más de 70 terminales en todo el mundo. La compañía fomenta así la cultura de la seguridad entre sus trabajadores y resalta los esfuerzos encaminados a lograr una producción segura en un entorno industrial tan complejo como el de la logística portuaria. Estos esfuerzos, unidos a una mayor concienciación de empresa y empleados, han servido para que APM Terminals Algeciras haya logrado reducir en un 95,6% el índice de accidentes por millón de horas trabajadas en los últimos diez años, hasta el mejor registro de su historia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad