El IEO lidera una campaña para evaluar la contaminación por microplásticos en las aguas y sedimentos de Galicia y Cantabria

|

RamnMargalef


El objetivo principal es establecer una metodología estandarizada para la identificación y cuantificación de la contaminación por microplásticos en los océanos.


Este martes, investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) comenzaron, a bordo del buque Ramón Margalef, una campaña oceanográfica para evaluar la contaminación por microplásticos tanto en el agua como en los sedimentos de las costas de Galicia y Cantabria.


Durante ocho días, los científicos estudiarán la distribución espacial y temporal de los microplásticos y sus contaminantes asociados y evaluarán la efectividad del muestreo de diferentes redes para el estudio de estos contaminantes emergentes.


El buque partió del puerto de Vigo y recorrerá parte del litoral atlántico y cantábrico muestreando las aguas superficiales y sedimentos entre 50 y 200 metros.


La campaña se enmarca en el proyecto europeo BASEMAN (Establecimiento de protocolos y referencias para el análisis de microplásticos en aguas europeas), financiado por la convocatoria JPI-Oceans y coordinado por el centro de investigación alemán Alfred Wegener Institute Helmholtz Centre for Polar and Marine Research (AWI).


El objetivo principal de BASEMAN es establecer una metodología estandarizada para la identificación y cuantificación de la contaminación por microplásticos en los océanos.


Este proyecto, en el que participan 26 instituciones de 14 países, se divide en cinco paquetes de trabajo, uno de los cuales, el de muestreos, está liderado por Jesús Gago, investigador del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.