SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El proceso de restauración del Libro de Actas de la Junta del Puerto de Málaga perteneciente al siglo XIX inicial su fase final

|

PuertodeMlagaLibrodeactasdelajuntadelpuerto


Este documento histórico, que fue depositado por el presidente del ente público el pasado mes de julio para su intervención, ha cumplido su primera fase de restauración, habiéndose cumplimentado un 70% del trabajo.


El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata y el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo han visitado el Archivo Histórico Provincial, durante la jornada de ayer, para realizar un seguimiento del proceso de restauración del Libro de Actas de la Junta de Obras del Puerto correspondiente a 1876.


Este documento histórico, que fue depositado por el presidente del ente público el pasado mes de julio para su intervención, ha cumplido su primera fase de restauración, habiéndose cumplimentado un 70% del trabajo.


Teniendo en cuenta que se partía de una base muy deteriorada (los folios formaban un bloque acartonado debido a las inclemencias del tiempo y a la exposición a algún incendio) se ha logrado separar casi la totalidad de las hojas obteniendo una mayor capacidad de lectura y, asimismo, elevar el conocimiento sobre la información contenida en las actas.


El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata ha destacado el “valiosísimo trabajo” que está llevando a cabo el Archivo Histórico Provincial ya que, desde el Puerto “estamos muy interesados en recuperar la memoria histórica de un espacio que dio origen a la ciudad de Málaga”, añadiendo que “no sólo aporta valor al momento actual, sino que tiene mucho interés de cara al futuro”.


Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado también la importante labor que realizan los restauradores del Archivo Histórico Provincial, dependiente de la Consejería de Cultura, para recuperar documentos que son de suma importancia para profundizar en el conocimiento de la historia y de las costumbres de Málaga. En este sentido, ha resaltado los trabajos realizados de recuperación de numerosos documentos pertenecientes a distintos municipios de la provincia.


Proceso de Restauración


Los trabajos técnicos efectuados durante el proceso de restauración realizado hasta el momento son los siguientes:

  • Foliación a lápiz de los bifolios.
  • Separación de los folios que componen lo que queda del Libro: este proceso ha sido lento y costoso, especialmente en algunas zonas que estaban fuertemente pegadas entre sí y debido también al debilitamiento del soporte papel (muy quebradizo sobre todo en la zona más cercana al lomo). El proceso de separación de los folios se ha realizado de forma mecánica, con la ayuda de instrumentos de restauración. Este proceso ha necesitado de bastante pericia manual.
  • Limpieza mecánica de los bifolios mediante brocha y bisturí. Al ir separando los bifolios han sido encontrados bastantes restos de hollín y en algunas zonas una gran cantidad de restos orgánicos de insectos xilófagos, (huevos, detritus…) muy adheridos al soporte papel.
  • Consolidación de grietas y desgarros
  • Pruebas de solubilidad de las tintas
  • Almacenamiento de las hojas separadas


Asimismo, en este momento de la intervención han de ser adoptadas decisiones de carácter técnico que permitan la adecuada conservación y, también, la difusión de estas actas de la Junta de obras del Puerto de Málaga, que forman parte del patrimonio documental de este organismo, pero también de Málaga.


Restauración Libro de Actas Puerto de Málaga

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad