SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

CETMAR y sus socios en el proyecto PrimeFish presentan sus primeros resultados sobre el consumo de productos de la pesca en Europa

|

ProyectoPRIMEFISH


Entre los primeros resultados de PrimeFish se encuentra un estudio cualitativo centrado en el consumo de salmón, trucha, lubina, dorada, arenque y bacalao en algunos de los mercados europeos más importantes (Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido).


Los socios del proyecto europeo PrimeFish, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, presentaron sus primeros resultados sobre el consumo de productos de la pesca en Europa. Fue durante la reunión anual celebrada en Vilanova i la Geltrú, en la que se dieron cita científicos de once países (Canadá, Dinamarca, Islas Feroe, Francia, Alemania, Islandia, Italia, Noruega, España, Reino Unido y Vietnam) , quienes debatieron sobre rendimiento económico de la pesca y acuicultura, análisis de la cadena de valor o tendencias de mercado, entre otros asuntos.


Bajo el lema “Competitividad basada en la ciencia y elaboración de políticas para el sector europeo de productos de la pesca”, el encuentro reunió a más de medio centenar de asistentes, entre ellos representantes de la Dirección General para Asuntos Marítimos y Pesqueros de la Comisión Europea (DG Mare), de la Secretaría General de Pesca o del sector de la pesca y acuicultura de Dinamarca, Italia, Francia, Alemania, Grecia y Reino Unido.


Durante la reunión se dieron a conocer los resultados de los trabajos realizados en el marco del proyecto y relativos al consumo de productos del mar, así como el análisis del consumo en Francia, que serán presentados también en la XXIII Conferencia de la Asociación Europea de Economistas de Pesca (EAFE) en Dublín, del 25 al 27 de abril de 2017.


PrimeFish organizará además una sesión especial durante la Conferencia Mundial de Productos de la Pesca, que tendrá lugar en Reykjavik el 12 de septiembre, donde se hablará de competitividad y sostenibilidad económica en los sectores europeos de la pesca, prestando atención a las relaciones de la cadena de suministro y la mejora de los planes estratégicos sectoriales.


Todos los estudios elaborados en el marco del proyecto se volcarán además en la herramienta basada en la web que está desarrollando el consorcio PrimeFish, y mediante la que se pretende fortalecer la competitividad de la pesca y acuicultura europeas a través del análisis de la innovación en el mercado de productos del mar y de las oscilaciones en el consumo, entre otros ámbitos.


Entre los primeros resultados de PrimeFish se encuentra un estudio cualitativo centrado en el consumo de salmón, trucha, lubina, dorada, arenque y bacalao en algunos de los mercados europeos más importantes (Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido). Se concluyó que los productos del mar mantienen una imagen positiva general por su contenido en nutrientes, considerándose una comida ligera y c sana. Aún así, precios, espinas y la falta de habilidad para cocinar el pescado son las principales barreras para su consumo. Muchos entrevistados citaron el origen y la prensa negativa en pescado de piscifactoría como principales preocupaciones.


Los consumidores españoles e italianos prefieren pescado fresco, siendo una de sus principales preocupaciones el origen y teniendo los vendedores un mayor papel en la decisión de compra. En Alemania, los consumidores subrayan el origen, pero también la sostenibilidad, trazabilidad y producción orgánica como de gran importancia cuando eligen el producto. Los consumidores británicos eligen los productos refrigerados o listos para comer o preparar, siendo importantes para ellos las certificaciones. Sin embargo, el origen no es un elemento decisorio en su mercado. Los consumidores franceses optan por pescado fresco, aunque se decantan por el enlatado, ahumado o congelado cuando hay falta de conocimiento o de experiencia en comprar producto fresco.


Innovaciones en el sector de los productos del mar: bacalao y salmón


Otro de los campos de trabajo de PrimeFish es el análisis de las innovaciones en el sector de productos del mar. Desde 2000 a 2015, 22.406 productos del mar fueron lanzados en el mercado europeo según la base de datos de Mintel’s Global New Products. Muchos de ellos podrían clasificarse como nuevos productos (44,16%), de nuevo embalaje (11.72%), nuevas formulaciones (2.99%) y relanzamientos (2.49%). Según el origen, Francia, Reino Unido, España y Alemania representan el 54% de las innovaciones. El salmón, los crustáceos y el atún están presentes en la mayor parte de las nuevas recetas.


El análisis de las innovaciones en productos del mar en Europa determinó la necesidad de que el nuevo producto “encaje” con el consumidor objetivo. En Europa hay pocos productos innovadores que contengan trucha o lubina. El bacalao es la materia prima para muchas innovaciones, la mayoría congeladas. Otra especie principal para innovar es el salmón, mientras que productos sostenibles con arenque están creciendo rápido en Alemania y Europa del este. Otras especies como el panga no se han introducido de momento en el ámbito de la innovación.


1704 Reunión PRIMEFISH

Las estrategias en este sentido no difieren mucho entre grandes y pequeñas empresas. Ambas innovan para dar respuesta a los resultados de las investigaciones sobre las preferencias de los consumidores. Las grandes compañías, que cuentan con sus propios departamentos de I+D, tienden a emplear un mensaje claro centrado en la conveniencia y en la salud, mientras que las pequeñas intentan ocupar el nicho de mercado buscando grupos de consumidores más reducidos con preferencias más específicas.


Próximos estudios


De cara al futuro, el consorcio PrimeFish centrará sus esfuerzos en la investigación de dinámicas sectoriales, beneficios del aumento de consumo de pescado en la salud de los consumidores, la disponibilidad de los consumidores a pagar por productos del mar y la sensibilización social en relación con el consumo de dichos productos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad