SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Huelva recibe la visita el Buque Escuela Cuauhtémoc en su recorrido por los puertos del mundo

|

Buqueescuelacuautehmoc


La embarcación podrá ser visitada en el muelle de Levante hasta el próximo 19 de abril.


El buque escuela Cuauhtémoc, ha atracado este jueves en el Muelle de Levante procedente de México, donde permanecerá hasta el próximo 19 de abril. La embarcación inició su travesía Crucero de Instrucción 2017 ‘Centenario de la Constitución’ en febrero y recorrerá un total de 15 puertos de 12 países de Centro América, Europa y Asia. En el presente viaje participan 217 hombres y 17 mujeres, entre ellos oficiales invitados de Argentina, Brasil, Perú, Guatemala, Italia, personal de marina mercante de México y tres oficiales de la Defensa Nacional.


Esta travesía en la que participan nuevos cadetes de cuatro continentes, tendrá una duración de nueve meses y medio, y está considerada uno de los viajes más largos de instrucción, ya que su objetivo es formar a los cadetes en las artes de la navegación tradicional a vela, junto con el uso de nuevas tecnologías.


El presidente del puerto de Huelva, Javier Barrero, ha señalado que “estamos orgullosos de recibir a estos cadetes, en su cuarto año de formación en la Escuela Naval Militar de México, que han venido a visitarnos como único puerto español del Atlántico, el año del 525 Aniversario, reforzando así los lazos entre Huelva, el puerto desde el que partió la expedición del descubrimiento y América”.


Por su parte, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo ha destacado que "la presencia en Huelva del Buque Escuela Marina mexicana Cuauthémoc viene a reforzar el objetivo que nos impulsó con la celebración del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos y que no es otro que el de aprovechar una oportunidad única de reafirmar la historia común entre Huelva y América para fortalecer en el tiempo los lazos culturales, económicos e institucionales que nos unen". En este sentido, Caraballo ha añadido que "Diputación de Huelva y el Instituto de México llevamos tiempo colaborando en el marco del 525 y el atraque del Buque Escuela en el Puerto de Huelva en el año en el que se cumple el 40 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y España, es una prueba de ello".


El buque escuela pertenece a la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y cumple 35 años de servicio desde su construcción en los astilleros de Celaya de Bilbao. Durante sus años de servicio, por él han pasado 34 generaciones de la Escuela naval Militar de México. Cuenta con 90,5 metros de eslora, 12 metros de manga, un calado máximo de 5,4 metros y 45 días de autonomía. Su aparejo es de tipo corbeta de tres palos con 2.368 m2 de superficie velica.


La ruta por el mundo se inició en el puerto de Acapulco el pasado 6 de febrero, y es la cuarta vez que por cuarta ocasión en su historia. El viaje, de 289 días, incluirá el Canal de Panamá, rumbo a Boston (Estados Unidos), Huelva (España), Barcelona (España), Civitavecchia (Italia), Creta (Grecia), Portal Said (Egipto), Mumbai (India), Singapur, Manila (Filipinas), Shangai (China), Busan (Corea del Sur), Kobe (Japón), Honolulu (Hawaii), Los Ángeles (Estados Unidos) y Acapulco.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad