SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Intecmar y la Autoridad Portuaria de A Coruña realizan un simulacro para prevenir situaciones de contaminación en el Puerto Exterior

|

PuertodeACoruaSimulacro2


En el simulacro de vertido de hidrocarburos realizado en Punta Langosteira participaron más de 30 efectivos de la Autoridad y Policía Portuaria, Ayuntamiento de Arteixo, Capitanía Marítima o Guardacostas


El objetivo de este ejercicio, coordinado con Sasemar, es entrenar los protocolos de lucha frente a la contaminación, desplegando barreras e impidiendo su contacto con la costa


La Autoridad Portuaria de A Coruña e Intecmar desarrollaron un operativo de simulacro de activación del Plan Interior Marítimo del Puerto de A Coruña, consistente en un vertido de hidrocarburos en la lámina de agua interior de Punta Langosteira.


Este ejercicio se enmarca en el plan de ejercicios periódicos para desarrollar la coordinación y los protocolos de comunicación entre los efectivos implicados en estas actuaciones. En concreto, el ejercicio, realizado ayer jueves, tuvo como objetivo entrenar la colaboración entre la Autoridad Portuaria de A Coruña y la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), en las tareas de prevención y lucha contra la contaminación marina accidental en las aguas de la zona de servicio del Puerto de A Coruña. En el simulacro, que se desarrolló a lo largo de toda la mañana en el entorno del martillo del dique del Puerto Exterior, participaron en torno a treinta efectivos, entre técnicos de la Autoridad Portuaria, Policía Portuaria, Sasemar, prestadores de servicios portuarios, Ayuntamiento de Arteixo, Capitanía Marítima, Hidromob, Gas Natural Fenosa, Guardacostas de Galicia y el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar), dependiente de la Consellería do Mar.


Los técnicos y efectivos de Intecmar participaron desde el Plan Territorial de Contingencias, que es de ámbito autonómico, poniendo a disposición diversos medios técnicos como boyas de deriva para simular la deriva de la mancha formada por el vertido de hidrocarburos, así como sistemas de predicción de deriva de la contaminación marina.


PuertodeACoruaSimulacro1


En cuanto a medios materiales, participaron seis vehículos de la Policía Portuaria, un camión, un remolque, un coche y una furgoneta de Sasemar y cinco embarcaciones, entre las de amarradores, remolcadores y prácticos.


El ejercicio comenzó con el aviso al Centro de Control de Emergencias de la Autoridad Portuaria de A Coruña, sobre la existencia de un vertido de hidrocarburos procedente de un buque fondeado en aguas abrigadas del Puerto Exterior. Tras declararse la fase de alerta se movilizaron las embarcaciones y efectivos para localizar la mancha y controlar la evolución de la contaminación. A continuación se desplegó desde el martillo hasta la zona de la mancha una barrera absorbente para recoger la mayor cantidad de vertido posible y, en paralelo, se largó una barrera anticontaminación desde el muelle de operaciones hasta el martillo, desde donde se desplegó para proteger las aguas exteriores e impedir que los restos del vertido no recogido por la barrera de absorción se desplazaran hacia la costa y las playas circundantes.


Una vez contenido el vertido contra el martillo, se efectuó la recuperación del producto mediante skimmer a los tanques instalados en el muelle y se analizaron por parte de los prácticos las posibles zonas afectadas. Tras verificar que el vertido no llegó a las playas y completar su recogida en aguas interiores se dio por finalizado el simulacro.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad