SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Autoridad Portuaria de Bilbao, primera entidad portuaria certificada por AENOR como Empresa Saludable

|

PuertodeBilbaoaenor

Este certificado acredita que la entidad aplica un sistema de gestión que promueve y protege la seguridad, salud y bienestar de sus empleados/as, y la sostenibilidad del ambiente de trabajo.


Es la culminación de un programa iniciado en 2014 que ha obtenido varios reconocimientos.


La Autoridad Portuaria de Bilbao ha obtenido el certificado de Empresa Saludable que concede AENOR, la entidad de certificación de referencia en el Estado, que acredita que ha implantado un sistema de gestión que promueve y protege la salud, el bienestar y la seguridad de los empleados/as, así como la sostenibilidad del ambiente de trabajo.


De este modo, la entidad que gestiona el puerto de Bilbao se convierte en la primera Autoridad Portuaria que obtiene este certificado. Además, la empresa cuenta en su haber con el diploma en reconocimiento a las buenas prácticas en promoción de la salud en el trabajo del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, siendo la primera empresa en la Comunidad Autónoma del País Vasco y la cuarta del Estado que cuenta simultáneamente con el certificado de AENOR y el diploma del INHST.


Para su concesión, AENOR ha auditado que la Autoridad Portuaria de Bilbao cumple con los requisitos del Modelo de Empresa Saludable de AENOR. Éste está basado en criterios internacionalmente reconocidos, así como en la metodología de mejora continua conocida como Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA). Entiende la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social.


La principal ventaja de este modelo, pionero en el mundo, es que facilita la gestión de la salud, seguridad y bienestar de todos los trabajadores, de una manera sostenible. Además contribuye a aumentar la productividad, competitividad y sostenibilidad de las empresas.


En nombre de la Autoridad Portuaria de Bilbao ha recogido el certificado su presidente, Asier Atutxa, de la directora de AENOR en el País Vasco, Luz Emparanza.

Desde que AENOR concediera los primeros certificados de Empresa Saludable en 2013, ya son 45 las organizaciones, de diversos tamaños y sectores de actividad, que han obtenido este reconocimiento.


Portu Osasuntsua-Puerto Saludable


El trabajo que le ha llevado a la Autoridad Portuaria a lograr el certificado de AENOR se inició en 2014 con la puesta en marcha del programa Portu Osasuntsua-Puerto Saludable, cuyo objetivo es conseguir un espacio laboral que proteja, promueva y apoye el completo bienestar físico, mental, social y cultural de los trabajadores/as de esta entidad que cuenta con 270 empleados/as. El proyecto cuenta con la total implicación de las personas que componen la Autoridad Portuaria y está basado en la estrecha colaboración entre los departamentos de Prevención y Recursos Humanos.


Portu Osasuntsua- en el que se enmarca también la participación reciente en el programa Paciente Activo del departamento de salud del Gobierno vasco- se compone de diferentes acciones, campañas, programas y estrategias, con la intención de solucionar carencias descubiertas en la organización o mejorar aspectos solicitados por los propios trabajadores/as. Todas estas actividades se hayan recogidas en cuatro itinerarios de trabajo: el entorno físico del trabajo; el entorno psicosocial del mismo; la participación de la empresa en la comunidad (responsabilidad social corporativa); y los recursos personales de salud en el espacio de trabajo.


En estos años, la Autoridad Portuaria ha recibido varios reconocimientos por esta labor como el tercer grado del Sello Gosasun, la máxima distinción de este galardón impulsado por Innobasque, la Agencia Vasca de la Innovación. Además, los II Premios Empresa Saludable, los más prestigiosos a nivel estatal en esta materia – convocados por PSYA, ORH-Observatorio de RR.HH y e-saludable-, le han otorgado la mención especial al “Mejor programa de Control de la Salud”.


Asimismo, en el marco del “I Encuentro de la Red Española de Empresas Saludables: una visión 360º de la salud de los trabajadores/as”, organizado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), se convirtió en la primera empresa de Euskadi en recibir el diploma en reconocimiento a las buenas prácticas en promoción de la salud en el trabajo.


Tras la obtención del certificado de AENOR, el objetivo de la Autoridad Portuaria es seguir apostando por la promoción de la salud entre sus empleados/as, incorporando proyectos innovadores y, a su vez, animando a otras empresas del sector a llevar a cabo programas similares.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad