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Aragón, Plataforma Logística centralizará la gestión y comercialización de todas las infraestructuras de la Comunidad

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Bajo un solo consejo de administración se dará voz a los agentes implicados y se coordinará con los ayuntamientos.


El presidente anuncia que en estos dos primeros años de legislatura se han vendido ya más de 524.000 metros cuadrados que suponen la llegada de veinte nuevas empresas.


En las plataformas logísticas aragonesas trabajan 12.500 personas distribuidos en cerca de 400 empresas, la mayoría de ellas en PLAZA.


Ayer se presentó la marca Aragón Plataforma Logística, identidad de un referente logístico internacional que reúne las ofertas complementarias de todas las plataformas de la comunidad, gestionadas ya de forma única y con un mismo objetivo: multiplicar la capacidad logística, favorecer la internacionalización de los productos generados por las empresas aragonesas y aumentar con ello su competitividad. “Se trata de impulsar una marca única para atraer más empresas que contribuirán decisivamente a que la logística sea un factor fundamental de consolidación económica en el escenario europeo”, ha indicado el presidente de Aragón, Javier Lambán.


Para la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, “es más que una marca, es un proyecto integral y colectivo. Supone un motor aglutinador de diversos sectores estratégicos como la agroindustria, la automoción, la distribución o la tecnología”.


Además de centralizar la gestión y comercialización de las plataformas que la componen, mejorará la eficiencia y reducirá el número de consejos, al centralizarse todas en un solo consejo de administración, cumpliendo así el compromiso del ejecutivo autonómico con la agilización administrativa. Para mayor eficacia, contará con un comité asesor que dará voz a todos los agentes implicados que podrán participar en la elaboración de estrategias que nos permitan avanzar y consolidar nuestra posición en el ranking internacional.


Igualmente contará con comités de coordinación permanente con los ayuntamientos y entes territoriales con actuaciones logísticas destacadas de la Comunidad, para facilitar una relación más fluida entre instituciones, especialmente los ayuntamientos, promoviendo con ellos la agilización de las tramitaciones urbanísticas y de todo tipo que redunden en un mayor atractivo para la instalación o desarrollo de los proyectos.


Las entidades representadas en el proyecto son PLAZA, PHLUS, PLATEA, FRAGA, PLATA, ZLC, ITA, ALIA, TMZ, Mercazaragoza, AREX, Programa PILOT del IAF, Aeropuerto de Zaragoza y Expo Zaragoza Empresarial (EZE). Todas estas sociedades presentan puntos de conexión y sinergias entre los diferentes proyectos y actividades que cada una desarrolla y que hacen que el interés por Aragón pueda crecer de forma exponencial.


Las fortalezas conjuntas de estas entidades son entre otras, la gran cantidad de suelo disponible para desarrollo de nuevos proyectos, el fomento de I+D + i, las infraestructuras avanzadas y en constante ampliación, la intermodalidad, la capacidad y potencial tecnológico, las sinergias entre todos los recursos disponibles y el apoyo institucional


El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha explicado la apuesta del Gobierno por el futuro de la Comunidad, la cual pasa por el impulso de la logística como sector en sí mismo pero también como palanca de desarrollo de otros pilares de la economía aragonesa como la agroalimentación, el turismo o la automoción. Lambán ha expresado su satisfacción por los datos que constatan “la confianza que hemos sembrado para que numerosas y serias firmas se implanten en las distintas plataformas aragonesas, bien como primera ubicación, bien como continuación a sus planes de expansión”.


Aragón es la Comunidad de España que más ha apostado por la logística, una actividad que representa más del 5,5% del PIB en Aragón, y atrae inversiones privadas de más de 3.000 millones de euros, muchas de las cuales siguen reinvirtiendo.


Por ello, ha reclamado al Gobierno central la agilización de las infraestructuras ferroviarias del Corredor Cantábrico-Mediterráneo que conectarán el parque logístico aragonés con los principales puertos mediterráneos, tras las gestiones emprendidas con las comunidades vecinas de Andalucía, Valencia y Cataluña, además de acordada con Navarra para potenciar la terminal intermodal de Noain y las próximas que se llevarán a cabo con el País Vasco.



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La mejor oferta logística de España


Actualmente Aragón cuenta con aproximadamente 1.700 hectáreas brutas dedicadas a plataformas y centros logísticos impulsadas por el Gobierno de Aragón, donde ya se han vendido en esta legislatura más de 524.000 m2. Solo en PLATEA se han vendido 95.000 metros cuadrados, los mismos que el PP en toda la legislatura anterior en todas las plataformas aragonesas.


En las plataformas logísticas de Aragón trabajan cerca de 12.500 personas en cerca de 400 empresas, de ellas cerca de veinte nuevas van a llegar en estos dos primeros años de legislatura que habrán creado más de 300 puestos de trabajo.


La apuesta pública por la logística en Aragón está basada en las siguientes actuaciones, que ahora pasarán a ser gestionadas de forma única.


Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), es la mayor plataforma logística intermodal de España y la quinta de Europa con más de 13 millones de m2. El perímetro de PLAZA lo constituyen el Aeropuerto Internacional de Zaragoza (tercer aeropuerto de carga en España) la terminal ferroviaria de ADIF y la Autovía A2 Madrid-Barcelona. Es decir, PLAZA ofrece “intermodalidad km 0”. Por Plaza circulan al día 7.500 vehículos pesados. El Aeropuerto de Zaragoza ha pasado a ser el tercero de carga de España detrás de Madrid y Barcelona, gracias a las mercancías generadas por las empresas allí instaladas, sobre todo Inditex y Caladero. En 2015 se transportaron casi 90.000 TN.


En PLAZA se ubican más de 350 empresas, donde trabajan 12.000 personas, habiéndose creado 80 puestos nuevos este año. La superficie vendida total es de 455 hectáreas (83%) y hay otra pendiente venta de 90 hectáreas. El Grupo Epsa ha sido el último en incorporarse, con la compra de casi 40.000 m2.


Plataforma Logística de Teruel (PLATEA), se está desarrollando sobre una superficie de 2,5 millones de m2. Ofrece una situación geográfica próxima a los puertos de Valencia, Sagunto y Castellón, la autovía A23, y el Aeropuerto de Caudé. Constituye una oportunidad para atender los mercados de Valencia y Zaragoza, mostrando un gran valor añadido para el sector del automóvil.


Allí hay instaladas 20 empresas, con 200 trabajadores y otras 3 nuevas lo harán a finales de año. La superficie vendida es de 593.859 m² (42,29%) y hay otra de 54.299 m² (3,8%) en opción de compra (Rochling y GIRO que tiene superficie para ampliar).


Plataforma Logística Huesca Sur (PLHUS) cuenta con una superficie de algo más de un millón de m², junto a la autovía A-23 que comunica Zaragoza con el sur de Francia, en la cabecera del eje Somport-Sagunto.


PLHUS ofrece una infraestructura a las empresas cuyas miras se centran en mercados del norte de España ya que con las nuevas infraestructuras quedan unidos País Vasco-Pamplona-Huesca- Lérida y Barcelona con todo el potencial que estos centros de producción y consumo suponen.


En PLHUS hay 10 empresas instaladas con un total de unos 50 trabajadores. A mediados del año que viene habrá 3 empresas nuevas que ya han comprado parcela durante 2016 y 2017 con una generación de 35 puestos de trabajo. La superficie vendida es de 103.850 m² (16%).


Plataforma Logística de Fraga (PLFRAGA) tiene una superficie de 876.000 m2. Cuenta con comunicaciones hacia Francia por el Pirineo, hacia Huesca y hacia Valencia. Hay ubicadas cinco nuevas empresas desde el inicio de la legislatura, que suman en conjunto 7 empresas. Había 50 personas trabajando y antes de final de año habrá 200 personas. Ya se han reservado 80.000 m2 (dos empresas ampliarían y otras 4 se instalarían nuevas).


Estas cuatro iniciativas representan el 38% del total de superficie logística de España. Asimismo, Aragón cuenta con la Terminal Marítima de Zaragoza, una iniciativa entre el Puerto de Barcelona y Mercazaragoza que permite facilitar e impulsar el comercio exterior marítimo de las regiones del Valle del Ebro.

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