SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad
CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Los tráficos del puerto de Vilagarcía se incrementan un 8,7% en el primer trimestre del año

|

PuertodeVilagarcadescargaaluminio


El puerto de Vilagarcía ha registrado en el primer trimestre de este año un incremento de los tráficos portuarios del 8,7%, con relación al mismo periodo del pasado año. El total de toneladas movidas entre enero y marzo ha sido de más de 258.000, frente a las 237.000 del primer trimestre de 2016.


En el reparto de tráficos portuarios, la mercancía general se mantiene como la de mayor peso, como viene sucediendo en los últimos ejercicios, y supone el 55% del total de tráficos del trimestre. Los graneles sólidos suponen el 28,5% de los tráficos, y los graneles líquidos, el 16,5% restante. Un dato a destacar es que todas las categorías mejoran sus cifras en comparación con el arranque de 2016. Estos datos fueron puestos en conocimiento de los miembros del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria en la sesión celebrada el 31 de marzo.


En el apartado de graneles sólidos el primer trimestre termina con un notable incremento de sus tráficos, del 21,4%. Ello es posible gracias a la subida de tráficos en la mayoría de productos encuadrados en esta categoría: cemento, urea, fosfato, y otros graneles sólidos. La suma total de los productos movidos en esta categoría supera las 73.000 toneladas.


En la categoría de graneles líquidos también se registra un notable aumento de los tráficos en el trimestre, del 19,3%. El metanol se mantiene en cifras muy similares a las de 2016, mientras que la parafina pasa de 1.600 a 4.000 toneladas en el trimestre. El aceite es el producto que contribuye en mayor medida al incremento de tráficos en esta categoría, al pasar de 16.000 toneladas en 2016 a más de 20.000 este año. El tráfico total de graneles líquidos en el trimestre ha sido de casi 43.000 toneladas.


En la categoría de mercancía general se han movido casi 142.000 toneladas de mercancía entre enero y marzo, cifra muy similar a la del mismo periodo del pasado año. Sube principalmente la mercancía contenerizada, que experimenta un aumento del 5,8% en el número de TEUS movidos, hasta cerrar el trimestre con 8.423 TEUS.


El Consejo de Administración también ha otorgado su visto bueno a la licitación de dos obras para la mejora de la infraestructura portuaria.


Una de estas obras es la construcción de carriles para grúas en el muelle Comercial oeste, que supondrá una inversión de aproximadamente 350.000 euros. La licitación de las obras es por el procedimiento abierto.


La necesidad de acometer esta actuación obedece a que, con la ampliación del muelle Comercial en sus alineaciones Oeste y Norte, el carril de las grúas que antes daban servicio al muelle quedó muy alejado del cantil, por lo que es necesario dotar al muelle de la infraestructura base necesaria para la instalación de grúas más próximas al cantil del muelle (viga y rail), a fin de posibilitar la captación de nuevos tráficos y consolidar los existentes, facilitando las operativas de carga y descarga de mercancía.


La Autoridad Portuaria también ha dado su visto bueno a la ejecución de la obra “Muelle de la rampa de O Cavadelo”. Esta infraestructura se concibió en su día como un dique de abrigo para la dársena 2. La prioridad para la Autoridad Portuaria en relación con esta obra el cambio de tipología de la estructura, de dique a muelle. Para ello, y tras un análisis del estado actual y de las alternativas para su reforma, se opta por la demolición del tramo final de la estructura, de 70 metros de longitud, para su posterior sustitución por un muelle flotante. El presupuesto de estos trabajos asciende a 400.000 euros, y la licitación se realizará por procedimiento abierto.


Por otra parte, los miembros del Consejo de Administración aprobaron el nuevo Plan Interior Marítimo (PIM) del Puerto de Vilagarcía.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad