SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La predicción y alerta de variables océano-meteorológicas, a análisis en una jornada en la Sala de Exposiciones de la APFSC

|

APFCSSAMOA

El jefe del Área de Medio Físico de Puertos del Estado, Enrique Álvarez, dio a conocer los sistemas operativos de Puertos del Estado en este campo y presentó los avances conseguidos a través del proyecto Sistemas de Apoyo Meteorológico y Oceanográfico (SAMOA).


Gracias al SAMOA se han desarrollado sistemas de alerta, modelos de alta resolución y otras herramientas útiles en la predicción de las condiciones océano-meteorológicas en cada Autoridad Portuaria, entre ellas en la APFSC.


La Sala de Exposiciones de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao acogió esta mañana la celebración de una jornada sobre las actividades de Puertos del Estado en monitorización y predicción del medio físico en el entorno portuario y el proyecto Sistemas de Apoyo Meteorológico y Oceanográfico (SAMOA), a cargo del jefe del Área de Medio Físico de Puertos del Estado, Enrique Álvarez Fanjul. Además, Álvarez Fanjul recordó cuáles son los sistemas operativos de Puertos del Estado (redes de boyas, mareógrafos, modelos numéricos, etc.) y reveló los avances conseguidos a través de los sistemas desarrollados en el marco del proyecto SAMOA.


Gracias a estos sistemas se obtiene una descripción de las condiciones del mar y la atmósfera, que puede ser de suma utilidad a diversos usuarios de la Autoridad Portuaria (responsables de planificación, explotación, infraestructuras, medio ambiente y señales marítimas), y a otros agentes cercanos (Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, Guardia Civil del Mar, Cruz Roja del Mar, aduana, prácticos, remolcadores, Protección Civil, navieras y otras empresas que mantengan actividad en el puerto).

___________________________________


Proyecto SAMOA


En el año 2014 Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao firmaron un convenio para la implantación y desarrollo del proyecto SAMOA en el Puerto de Ferrol. Esto surge tras la experiencia positiva del proyecto SAMPA que Puertos del Estado y la AP Bahía de Algeciras desarrollaron, un año antes, y que pone a disposición de las Autoridades Portuarias la información océano-meteorológica personalizada y adaptada a sus necesidades.


El proyecto SAMOA es un sistema basado en una interface gráfica propia- Cuadro de Mando Ambiental (CMA-) que cuenta con seis módulos, de los cuales la APFSC tiene intención de participar en el desarrollo de cuatro:


a). Software CMA aplicado al Puerto y sección de información océano-meteorológica en la web de la APFSC. Incluirá el desarrollo de una aplicación de ayuda a la gestión portuaria que describa de forma sencilla el medio físico; la inclusión en el CMA de instrumentación que registre una o varias de las siguientes variables: oleaje, nivel del mar, agitación portuaria, viento, presión atmosférica, temperatura del agua, temperatura del aire, corrientes y salinidad. Además de la creación de una sección en la página web que describa, en tiempo real, los datos y predicciones marinas y meteorológicas relevantes para la misma. Dicha información estará a disposición de los usuarios del Puerto y permitirá, en base a la misma, que estos puedan planificar y gestionar de un modo más eficiente sus operaciones.


b). Sistema de predicción de corrientes de muy alta resolución en el interior del Puerto


c). Inclusión del Puerto en una estación meteorológica y Reactivación de la red de Meteorología Portuaria (REMPOR)


d). Estación GPS permanente para monitorización de movimiento vertical del puerto y estudios de variación del nivel medio del mar


El presupuesto de la actuación en el Puerto de Ferrol es de 57.500 €, de los cuales el 25% está cofinanciado por Puertos del Estado y el resto por la Autoridad Portuaria.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad