SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Patronal y trabajadores de la estiba alcanzan un acuerdo que el Gobierno 'tumba'

|

AntolinGoyaRuedadeprensa

Gómez Pomar ofrece un mensaje contradictorio, dice que el Gobierno puede regular la subrogación si hay una base de acuerdo entre patronal y trabajadores y ahora que lo hay dice que no es factible.


Tras las intensas reuniones mantenidas durante la mañana y la tarde del día de hoy, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (ANESCO), patronal del sector, y los sindicatos con representación en el sector, Coordinadora, CCOO, UGT y CIG, lamentan que no se haya podido alcanzar un acuerdo tripartito en el día de hoy, a pesar de que empresas y trabajadores sí han logrado un principio de acuerdo conjunto, que el Gobierno, tal como ocurriera el 2 de febrero con la presentación del RDL, no ha respaldado.

 

Este principio de acuerdo recoge cuestiones positivas para el sector en relación con las medidas organizativas y productivas, así como respecto a las garantías en la continuidad en el empleo de los actuales trabajadores. Tanto trabajadores como patronal reclaman al Gobierno la subrogación de todos los trabajadores en una norma con rango de ley, como única vía para garantizar los empleos y la igualdad de condiciones entre los operadores que actualmente están en España y los que puedan instalarse en fechas futuras. En este sentido, en el devenir del proceso negociador, el secretario de Estado de Fomento, Julio Gómez Pomar, ha lanzado mensajes contradictorios, por un lado ha instado a los distintos actores a ponerse de acuerdo para que se pudiera regular la subrogación y ahora que existe este documento consensuado dice que no es posible recogerla en una norma porque sería contrario a lo que pide Europa.


El principio de acuerdo en el sector contempla asimismo un periodo transitorio para optimizar las plantillas en todos los puertos a través de jubilaciones obligatorias, para todos aquellos estibadores que cumplan los requisitos de antigüedad y años cotizados, y voluntarias para los que les falten sesenta meses para jubilarse.


Del mismo modo se incluyen distintas medidas orientadas a la mejora en la productividad y competitividad de los puertos, como la reducción de un 10% de la masa salarial o la reorganización de las manos de trabajo en aquellos enclaves en los que sea necesario.


Se queda sobre la mesa, en el acuerdo entre empresas y trabajadores la regulación específica de los Centros Portuarios de Empleo.


Tanto las empresas como los trabajadores han solicitado al Gobierno la garantía de legitimación, por ley, para la negociación colectiva.



ANESCO espera que esta situación generada a partir del día de hoy,con el rechazo por parte del Gobierno al acuerdo entre trabajadores y patronal, pueda ser reconducida a la mayor brevedad posible por el Gobierno.


El Gobierno ha estado presente en la reunión de la tarde, que tuvo lugar en el Consejo Económico y Social, en las figuras del secretario de Estado y la secretaria general técnica de Fomento, Julio Gómez Pomar y Alicia Segovia, además del secretario de Estado y el director general de Empleo, Juan Pablo Riesgo y Xavier Thibault.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad