SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Secretaría General de Pesca desarrolla campañas de cartografiado de los fondos marinos en la costa de Cantabria

|

VizcondedeEza

El objetivo es disponer de datos de calidad que puedan ser analizados y relacionados con otros parámetros, en la búsqueda de una adecuada gestión del medio marino.


La Secretaría General de Pesca está llevando a cabo sendas campañas de cartografiado de los fondos marinos frente a la costa de Cantabria, en la zona económica exclusiva española, con el objetivo de avanzar en aquellos espacios de los que todavía no se había obtenido información. Para ello, dos buques de investigación pesquera y oceanográfica del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, vienen realizando desde el mes pasado campañas para obtener información, tanto de las zonas más someras como de las más profundas.


El objetivo de estas campañas es adquirir información detallada y sistemática de los fondos marinos, con técnicas geofísicas de alta resolución sobre batimetría, naturaleza de los fondos, praderas vegetales y obstáculos, que posteriormente podrán ser incorporados a una base de datos SIG (Sistema de Información Geográfica). Se trata de actualizar y mantener la información, y disponer de datos de calidad que puedan ser analizados y relacionados con otros parámetros, siempre en la búsqueda de una adecuada gestión del medio marino.


CARTOGRAFIADO DE CANTABRIA


Así, el buque oceanográfico Vizconde de Eza ha finalizado ya su primera intervención, iniciada a mediados de febrero. Gracias a la utilización de su ecosonda multihaz de alta resolución, se ha podido realizar el levantamiento cartográfico de detalle en áreas de entre los 100 y 200 metros de profundidad. Este trabajo se ha unido a estudios sísmicos y toma de muestras el fondo marino, tanto de sedimentos blandos como de rocas, allí donde se han identificado áreas de esta categoría.


De forma paralela, el buque de investigación pesquera y oceanográfica Emma Bardán permanece en la zona estudiando un área comprendida entre las isóbatas de 10 y 100 metros pertenecientes a la plataforma cántabra. Con ello se busca finalizar el estudio de la zona somera comprendida entre Oriñón y Cabo de Ajo, que ya se había iniciado en 2011, y a continuación abordar la mayor superficie posible del norte de Cantabria, entre Cabo de Ajo y el río Deva, como límite occidental con el Principado de Asturias.


Una vez finalizada la obtención de información a bordo, comienza un importante y minucioso trabajo de laboratorio para el procesado de esta información y la realización de las cartas correspondientes.


CAMPAÑAS DE CARTOGRAFIADO


Las campañas de cartografiado tienen como finalidad la prospección de los fondos marinos de la costa española para conseguir un levantamiento cartográfico y caracterización de lecho marino, que permita obtener un mayor conocimiento de la geomorfología de nuestros fondos.


Para ello, la Secretaría General de Pesca dispone de tres buques oceanográficos, Emma Bardán, Miguel Oliver y Vizconde de Eza, equipados con tecnología punta en equipos de hidroacústica, que permiten la obtención de datos de alta calidad.


Desde 1.999, la Secretaría General de Pesca desarrolla un programa de investigación en aguas de la zona económica exclusiva para realizar cartas de pesca, a través de un gran número de campañas cartográficas, en aguas del Atlántico, Cantábrico y Mediterráneo. Entre ellas, destacan las campañas ESPACE, a bordo del Emma Bardán, para el estudio de la Plataforma Continental Española; las campañas CAPESCAN, a bordo del Miguel Oliver; y CAPESME, en el Vizconde de Eza, para la prospección de la zona económica exclusiva nacional.


Los resultados de estos programas se alcanzan mediante un enfoque multidisciplinar, que combina prospecciones acústicas con estudios sísmicos y toma de muestras del fondo marino, para la elaboración de cartas batimétricas, mapas de reflectividad, cartas de pesca, mapas de riesgo y estudio de las características morfológicas.


Estos estudios son de vital importancia para completar el Plan hidrográfico y oceanográfico de la ZEE de España, obteniendo la máxima información sobre el fondo y subfondo marino, y de las características geológicas que presenta.


Esta mejora del conocimiento de nuestros mares revertirá con toda seguridad en una protección y gestión sostenible de los recursos. Por ello, la Secretaría General de Pesca sigue invirtiendo esfuerzos en desarrollar campañas de investigación a bordo de sus buques oceanográficos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad