SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Estibadores y patronal, cada vez más lejos de llegar a un acuerdo

|

RuedadeprensaSindicatosdeEstibadores

Foto: Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar 


Se produce un distanciamiento insalvable con los estibadores por la ausencia de compromiso de subrogación de todo el personal, ya que delimitan esta subrogación solo al personal que se considere necesario y siempre que haya una rebaja del 30% de los costes de las operaciones.


Tras la reunión, celebrada hoy, en la sede del CES (Consejo Económico y Social) entre Anesco y los sindicatos UGT, Coordinadora y CCOO, la posibilidad de un acuerdo que adapte el modelo de estiba portuaria a los condicionantes de la sentencia del TJUE es aún lejana.


A las dificultades esgrimidas por la Administración para garantizar, por ley, la subrogación de los trabajadores del sector de la estiba –uno de los puntos clave de la negociación–, se suman ahora los cambios sustanciales que propone la patronal Anesco para el actual convenio.


La propuesta de Anesco detalla muchos aspectos específicos de los llamamientos y nombramientos, así como de la movilidad y la propia organización del trabajo; pero donde se produce un distanciamiento insalvable con los estibadores es la ausencia de compromiso de subrogación de todo el personal ya que delimitan esta subrogación solo al personal que se considere necesario y siempre que haya una rebaja del 30% de los costes de las operaciones.


El portavoz de los sindicatos y líder de Coordinadora ha destacado que la propuesta de la patronal se sintetiza en "cambiar completamente el convenio colectivo, en cuanto a los sistemas de nombramiento, de disponibilidad, de descansos semanales...", y chocan frontalmente con la posición de los trabajadores aunque no se haya recogido en la anterior contrapropuesta elaborada por ellos.


En todo caso, reza el comunicado emitido por los sindicatos, "seguimos abiertos a profundizar en la negociación y avanzar hacia un modelo que concilie los planteamientos de todas las partes protegiendo, eso sí, el interés de los trabajadores, del empleo y del sistema portuario español".


La próxima reunión –para la que se ha solicitado la presencia de representantes ministeriales– se celebrará, previsiblemente, el próximo miércoles, 29 de marzo. 

______________________________

PROPUESTA ANESCO ACUERDO TRIPARTITO PARA EL MANTENIMIENTO DEL EMPLEO Y MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad