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​Todas las embarcaciones de arrastre de la Cofradía de Pescadores de Barcelona colaboran en el operativo de rescate de los marineros desaparecidos

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Salvamento

Un total de 11 embarcaciones dan apoyo a Salvamento Marítimo y a la Guardia Civil desde primera hora de la mañana.


Todas las embarcaciones de arrastre de la Cofradía de Pescadores de Barcelona, un total de 11 barcos, han zarpado esta mañana antes de la salida del sol para colaborar con Salvamento Marítimo y con la Guardia Civil en las tareas de rescate de los dos marineros desaparecidos en el accidente marítimo que provocó ayer el hundimiento del Fairell.


Ayer tarde, desde el momento en que se dio la señal de alarma, todas las embarcaciones dejaron de trabajar y se sumaron al operativo de rescate hasta que la falta de luz hizo inviable la búsqueda. El resto de embarcaciones de la Cofradía (dedicadas a la pesca de cerco) han suspendido desde ayer su actividad como muestra de apoyo a los compañeros de la entidad.


El accidente se produjo ayer, 20 de marzo, a las 15.21 horas, cuando un barco mercante que acababa de salir del Port de Barcelona (MID Volga 2) colisionó a 3 millas náuticas del Port con El Fairell, una embarcación de arrastre con base en el Port de Barcelona. El patrón del barco pesquero y un marinero fueron rescatados y se encuentran fuera de peligro, mientras que dos marineros más se encuentran desaparecidos. Se trata de un marinero de nacionalidad marroquí de 34 años y otro de nacionalidad senegalesa de 37 años.


Todas las entidades (Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, Cofradía de Pescadores, Port de Barcelona, Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos de la Generalitat, Bomberos de Barcelona y Guardia Civil) están colaborando estrechamente en las tareas de investigación y rescate. La Cofradía de Pescadores también está dando apoyo a las familias de los afectados.


Del mismo modo la Secretaría General de Pesca del Ministerio está en contacto constante con los representantes sectoriales y también han hecho acto de presencia y ofrecido todo su apoyo la Delegación del Gobierno de Cataluña y el Consulado de Marruecos.


Capitanía Marítima está coordinando la emergencia, dónde desde ayer han intervenido el barco de rescate Guardamar Calíope y un helicóptero de Salvamento Marítimo, además del barco Lluerna, de la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos de la Generalitat, que está equipado con sonda acústica para dar apoyo a la operación de rescate. Hoy, la embarcación LS Mediterranea de la Cruz Roja está rastreando la costa a la búsqueda de los pescadores desaparecidos.


Por su parte, el Port de Barcelona activó su Plan de Autoprotección (nivel 1) para dar apoyo a Capitanía Marítima en el accidente. La Comisión de Accidentes Marítimos del Ministerio de Fomento y la Guardia Civil están llevando a cabo una investigación para averiguar las circunstancias en que se produjo el accidente. La revisión de la Voyage Data Recorder del mercante (VDR o ‘caja negra’ del barco) será clave para conocer las causas del choque.


Según fuentes de Salvamento Marítimo, hoy a las 20.00 horas está prevista la llegada de la nave Clara Campoamor y de un vehículo submarino a control remoto (ROV Comanche), que se sumarán al operativo de rescate e investigación. Además, como ha informado la Comandancia Naval de Barcelona, la Armada Española ha ofrecido uno de sus cazaminas, el Sella, para la localización de la nave hundida. 


Como consecuencia del choque, El Fairell se hundió y se encuentra a 170 metros de profundidad. La embarcación de pesca tenía un registro bruto de 35 toneladas y una eslora de 25 metros. Fue construido el año 1999 y llevaba matrícula de Barcelona.


El MID Volga 2, de 140 metros de eslora, había llegado al Port de Barcelona procedente de la ciudad rusa de Yeysk y había zarpado con destino al puerto de Alejandría (Egipto).

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