SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Ayuntamiento y Puerto de Sevilla constituyen la comisión para la puesta en valor del Puente de Hierro

|


Garantizar la conservación del Puente de Alfonso XIII, conocido popularmente como el Puente de Hierro, y definir una ubicación definitiva para esta estructura dentro de la trama urbana de la ciudad, de manera que se fomente su conocimiento y disfrute por la ciudadanía, es el objeto fundamental de la Comisión de Seguimiento constituida formalmente ayer, lunes 20 de marzo, y que ha desarrollado en esta jornada su primera sesión de trabajo.


La creación de este grupo de estudio responde al compromiso de colaboración y cooperación establecido entre la Autoridad Portuaria de Sevilla y el Ayuntamiento para adoptar una estrategia que permita volver a poner en valor esta estructura. Con esta aspiración Puerto y Ayuntamiento firmaron el pasado mes de diciembre un Convenio de Colaboración, cuya primera medida es justamente la constitución de esta comisión de análisis y valoración de alternativas para el Puente de Hierro.


Esta “mesa” está presidida por el Gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Ignacio Pozuelo, y como vicepresidente actuará el director de la Autoridad Portuaria, Ángel Pulido. Además, está integrada por representantes de grupos políticos y por técnicos expertos en la materia. Esta primera sesión de trabajo ha contado, además, con la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Gracia, y del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.


PuertodeSevillaPuentedeHierro


Gracia ha destacado que la constitución de esta comisión “se trata de una buena noticia”. El presidente de la Institución portuaria ha afirmado que confía que de la misma “se puedan extraer las líneas de trabajo que permitan que este bien, situado a la orilla de la Dársena de Batán, sea mantenido, conservado y disfrutado por el conjunto de la población”. En este sentido, anunció que el primer paso sería “conocer exactamente en qué estado se encuentra y qué necesita el Puente para poder rehabilitarse y recuperarse, y, posteriormente, se estudiarán distintas alternativas sobre su ubicación y accesos”.


En esta misma línea se ha pronunciado Antonio Muñoz, que ha puntualizado que el primer trabajo a abordar es precisamente la realización de un estudio patológico del Puente de Alfonso XIII. Esta Comisión de Seguimiento tendrá que estudiar también el coste de las intervenciones que se decidan y la financiación de éstas, especialmente de las que resulten necesarias a nivel de obra e infraestructura. Finalmente, en el seno de esta Comisión se fijará un calendario de actuaciones.


El Puente de Alfonso XIII es una estructura con pronunciadas características históricas y culturales, que se encuentra catalogado por el catálogo del Plan Especial de Protección del Sector 27 del Conjunto Histórico de Sevilla “Lámina de Agua” como “elemento urbano”. Teniendo en cuenta su tipología constructiva única, el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó el pasado 28 de octubre de 2016 instar a la Junta de Andalucía a incoar un expediente para incluir este puente en el Catálogo General de Bien de Interés Cultural.


Construido con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929, durante años, este puente sobre el río unió las dos orillas del Guadalquivir a la altura del final de la Avenida de la Raza –en un extremo- y de Tablada -en el otro-. Dotado de unos mecanismos de apertura y cierre, el puente permitía el paso de los barcos. No obstante, las dificultades que planteaba para esta navegación, unido a la construcción del nuevo Puente de las Delicias en el marco de la reordenación urbana de la ciudad de cara a la celebración de la Exposición Universal de 1992, provocaron su desmontaje en 1997.


La constitución de una Comisión de Seguimiento para garantizar el futuro de esta estructura supone un paso determinante y decisivo para su recuperación. El inicio de los trabajos demuestra, además, el compromiso de Puerto y Ayuntamiento con este elemento y su determinación para que pueda volver a ser lo antes posible contemplado y disfrutado de nuevo por los sevillanos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad