SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Las Estrategias Marinas de España son valoradas por la Comisión Europea como las mejores de Europa

|

Semaestrategiasmarinasespana


La secretaria de Estado anuncia que nuestro país ocupa el primer lugar en el ranking de evaluación sobre adecuación de programas de seguimiento sobre estrategias marinas.


García Rodríguez ha resaltado que esta Legislatura debe ser la de la consolidación de la mejora de la protección del mar.


A lo largo de este año se darán los pasos definitivos para la puesta en marcha de las cinco Estrategias Marinas de España, incluidos sus planes de seguimiento.


El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente es la autoridad competente en España para la protección del medio marino, lo que incluye la puesta en marcha de las Estrategias Marinas y el desarrollo de una red coherente de Áreas Marinas Protegidas (AMP).


Las Estrategias Marinas de España han sido valoradas por la Comisión Europea como las mejores de Europa, según ha anunciado esta semana la secretaria de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, María García Rodríguez, en la reunión de la Comisión interministerial sobre Estrategias Marinas (CIEM) que ha presidido ayer.


En esta V reunión de la CIEM se han dado a conocer los resultados de la evaluación realizada recientemente por la Comisión Europea sobre la propuesta de los programas de seguimiento de las estrategias marinas que llevamos a cabo desde 2014 y que fueron comunicados a la C.E. en el año 2015. 


García Rodriguez ha valorado como “muy positivo para nuestras políticas ambientales de protección del medio marino el hecho de que el ranking de evaluación europea sitúa a España en el primer lugar en cuanto al grado de adecuación de nuestros programas de seguimiento de Estrategias Marinas”, ya resaltado que esta Legislatura debe ser la de la consolidación de la mejora de la protección del mar.


PUESTA EN MARCHA ESTE AÑO DE TODAS LAS ESTRATEGIAS MARINAS


La secretaria de Estado ha recalcado que para haber llegado a este punto ha sido necesaria “la colaboración de todos”, ya que los documentos nacionales fueron elaborados con el apoyo científico y técnico del Instituto Español de Oceanografía y del Centro de Estudios de Puertos y Costas (CEPYC) del CEDEX, a los que ha agradecido especialmente su labor.


Además, ha anunciado que a lo largo de 2017 se darán los pasos definitivos para la puesta en marcha de todas las Estrategias Marinas de España (noratlántica, sudatlántica, Estrecho y Alborán, levantino-balear y canaria) incluidos sus planes de seguimiento y ha informado a la CIEM de la próxima aprobación del Real Decreto por el que se establece un marco para la ordenación del espacio marítimo, como norma de transposición de la Directiva 2014/89/UE.


En esta quinta reunión de la CIEM se ha informado de la finalización del primer ciclo de las estrategias marinas y, en el ámbito de la Red Natura 2000 marina, del trabajo de los Comités de Seguimiento de las estrategias marinas y de las acciones desarrolladas por los grupos técnicos de trabajo que se enmarcan en la CIEM Marítimo.


VALORACIÓN POSITIVA DE LA COMISIÓN EUROPEA


La Comisión Europea dio a conocer el pasado mes de enero su informe de evaluación de los programas de seguimiento planteados por los diferentes países europeos, para dar respuesta a la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina.


Esta Directiva obliga a los Estados Miembros a adoptar las medidas necesarias para alcanzar o mantener un buen estado ambiental en 2020, y para ello se plantean unas obligaciones de seguimiento y toma de datos en el medio marino. Para dar cumplimiento a estas obligaciones, en las Estrategias Marinas de España se diseñaron unos programas de seguimiento, mediante los cuales se obtendrá información fiable del estado ambiental del medio marino, sus principales presiones e impactos, así como de la efectividad de las medidas que se adopten.


En su informe, la Comisión considera que los programas de seguimiento de España son adecuados en su mayor parte y su ranking de evaluación nos sitúa como el país con una valoración más elevada en cuanto al grado de adecuación de nuestros programas de seguimiento.


MANTENER EL BUEN ESTADO AMBIENTAL DEL MEDIO MARINO


Las Estrategias Marinas son el instrumento de planificación del medio marino y tienen el objetivo de mantener el buen estado ambiental del medio marino de nuestro país en el año 2020.


Los programas de medidas incluyen 97 medidas nuevas, las cuales engloban el conjunto de actuaciones que las administraciones públicas se comprometen a llevar a cabo, durante los próximos años, con el objetivo último de alcanzar el Buen Estado Ambiental del medio marino. Por otro lado, los programas de seguimiento se diseñaron en 2014 con el objetivo de obtener información fiable del estado ambiental del medio marino y de sus principales presiones e impactos, así como para valorar la efectividad de las medidas que van a adoptar.


El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente es la autoridad competente en España para la protección del medio marino, lo que incluye la puesta en marcha de las Estrategias Marinas y el desarrollo de una red coherente de Áreas Marinas Protegidas (AMP).


COOPERACIÓN PARA PROTEGER EL MEDIO MARINO


No obstante, en la protección del medio marino convergen numerosas Administraciones públicas con competencias en la materia. Por ello, se pretende continuar con estas herramientas de cooperación para la aplicación efectiva de las obligaciones comunitarias en el ámbito marino.


Los Comités de Seguimiento de las Estrategias Marinas son órganos colegiados, presididos por la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del MAPAMA, en los que participan de manera paritaria representantes de las comunidades autónomas litorales de cada demarcación marina y representantes de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.


COMISIÓN INTERMINISTERIAL ESTRATEGIAS MARINAS (CIEM)


En abril del año 2012 se creó la Comisión Interministerial de Estrategias Marinas (CIEM), que tiene como objetivo coordinar la elaboración, aplicación y seguimiento de la planificación del medio marino. Fue constituida el 13 de junio de 2012, y se ha reunido con carácter anual, excepto durante 2016.


La CIEM está presidida por la secretaria de Estado de Medio Ambiente, y su vicepresidenta es la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar. Se compone de 14 vocales de los Ministerios de Fomento; Industria, Energía y Turismo; Economía y Competitividad; Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Defensa; Asuntos Exteriores y Cooperación; Interior; Hacienda y Administraciones Públicas; Educación, Cultura y Deporte; y Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad