SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La oposición al PP en el Congreso tumba el Decreto-Ley de la reforma de la estiba

|

IgodelaSerna


Los estibadores desconvocarán la huelga para todos los días previstos, 17, 20, 22 y 24 de marzo, y confían en que a partir de ahora se abra un proceso de negociación serio, entre todas las partes implicadas, que logre dar respuesta a los requerimientos europeos y devuelva la estabilidad al sector.


El Pleno del Congreso de los Diputados ha derogado este jueves, con 174 votos en contra, 33 abstenciones y 142 votos a favor, el Real Decreto-Ley por el que se modifica el régimen de los estibadores que entró en vigor el 25 de febrero, día de su publicación en el BOE, y que pretendía dar cumplimiento a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 11 de diciembre de 2014, recaída en el asunto C-576/13.


El principal objetivo de esta disposición normativa del Gobierno era eliminar las restricciones y establecer la libertad de contratación. Para ello, el Ejecutivo quería que las empresas estibadoras no tuvieran que participar obligatoriamente de las Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios (SAGEP) ni que tuvieran que contratar a los trabajadores que ponen estas a su disposición.


Así, el Real Decreto-Ley contemplaba la creación de los centros portuarios de empleo (CPE) cuyo objetivo era el empleo regular de los estibadores así como su formación y cesión temporal a empresas titulares de licencia de prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías o de autorización de servicios comerciales portuario que actuarían como compañías de trabajo temporal específicas para el sector.


El proceso de cambio en la contratación contaba con un período transitorio de adaptación de tres años, desde la entrada en vigor del Real Decreto-Ley, en el que las SAGEP subsistirían hasta su extensión o hasta su regulación como Empresas de Trabajo Temporal (ETT).


Este Decreto-Ley pretendía dar cumplimieto a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014 que condena al Reino de España por considerar que el régimen legal en que se desenvuelve el servicio portuario de manipulación de mercancías contraviene el artículo 49 Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.


Esta modificación suponía suprimir, en su mayor parte, el actual régimen de gestión de los trabajadores para la prestación del servicio portuario recogido en la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.


Por su parte, el colectivo de estibadores desconvocarán la huelga para todos los días previstos, 17, 20, 22 y 24 de marzo, y confían en que a partir de ahora se abra un proceso de negociación serio, entre todas las partes implicadas, que logre dar respuesta a los requerimientos europeos y devuelva la estabilidad al sector.


Agradecen los trabajadores a los grupos parlamentarios PSOE, Podemos, Izquierda Unida, Esquerra Republicana, PDCat, EH Bildu, Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias y Marea, por su voto negativo, y también a Ciudadanos, por su abstención, ya que han logrado que "la responsabilidad se imponga en el Congreso y no se convalide el decreto ley propuesto por el ministro de Fomento, autoritario, que no cuenta con el consenso del sector".


Los estibadores desconvocarán la huelga para todos los días previstos, 17, 20, 22 y 24 de marzo, y confían en que, desde ahora, "se abra una mesa negociadora seria y rigurosa en la que puedan participar, además del Gobierno, todos los agentes del sector para lograr que la modificación del modelo de estiba para dar respuesta a los requerimientos del TJUE sea un documento consensuado con el que se identifiquen las distintas partes".


Finaliza el comunicado de los estibadores resaltando que "el día de hoy significa pues un punto de partida para una negociación efectiva que logre que la sentencia europea sirva para mejorar un sistema portuario, ya de los más competitivos de Europa, que devuelva la tan necesaria estabilidad a los puertos y haga seguir creciendo la economía de este país a la vez que respete los derechos de los trabajadores. De este modo, ganaremos todos".






Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad