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​El tráfico total del Port de Barcelona supera los 8,7 millones de toneladas por el buen comportamiento de los líquidos a granel y de la carga general

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PuertodeBarcelona 2


Durante los dos primeros meses del año, el Port de Barcelona ha canalizado 8,7 millones de toneladas de tráfico total, un 27% más que el mismo período de 2016. Este crecimiento está motivado por el impulso de los líquidos a granel y de la carga general, que han experimentado un comportamiento muy positivo.


Así, los líquidos a granel han crecido un 35% hasta alcanzar los 2,23 millones de toneladas transportadas. Los hidrocarburos, que son el tipo de producto más destacado de este apartado, han avanzado a un ritmo aún más elevado (+ 44%). En concreto, el gasóleo encabeza la lista de hidrocarburos con un incremento del 92,5% y más de 575.000 toneladas. En términos absolutos le siguen el gas natural, con cerca de 530.000 toneladas (+ 2%); el gasolina (488.500 toneladas y un incremento del 38%) y el fuel, que supera las 209.000 toneladas con un aumento del 76%.


El incremento de las importaciones procedentes de diferentes áreas del Mediterráneo explica los crecimientos más relevantes (gasolina, gasóleo y fuel). Por otro lado, el impulso de la importación de otras mercancías como los productos químicos (+ 7%) y los aceites y grasas (+ 37%) se relaciona con una reactivación de la producción industrial.


Crecen los intercambios con China


Con un total de 421.455 TEU canalizados los dos primeros meses del año (un TEU equivale a un contenedor de 20 pies), el movimiento de contenedores del Puerto de Barcelona ha crecido un 31,5%. Un hecho relevante en este ámbito ha sido la gestión de los flujos de comercio derivada de la celebración del año nuevo chino. Por un lado, los envíos en la capital catalana se adelantaron antes del período festivo (que va acompañado de una disminución de la actividad productiva en el país), lo que ha provocado en febrero un aumento del 25% de las importaciones procedentes de China. Por otro lado, justo después del año nuevo chino y con el restablecimiento de la actividad habitual en el sector industrial, las exportaciones del Puerto de Barcelona en el gigante asiático se han incrementado un 45%.


Impulso de las autopistas del mar


En relación a la carga rodada (o tráfico ro-ro, que accede al barco sobre un camión, plataforma o remolque) el Puerto de Barcelona ha registrado un total de 50.234 unidades de transporte intermodal (UTI), con un crecimiento del 8,7 %. Esta cifra incluye tanto el movimiento de cabotaje con las Islas Baleares y Canarias como la carga que transportan las autopistas del mar (servicios regulares que conectan la capital catalana con varios destinos de Italia y del norte de África). En concreto, en cuanto a las autopistas del mar, el Puerto de Barcelona ha vehiculado un total de 22.255 UTI, con un incremento del 7,7%. Esta cifra supone el desvío de una cantidad idéntica de camiones de las carreteras en el modo marítimo, más eficiente a nivel económico y medioambiental.


En cuanto a los sólidos a granel, han superado las 488.800 toneladas transportadas hasta febrero, con un ligero descenso respecto al año pasado (-2,4%). Destaca la excelente evolución de las importaciones de haba de soja (+ 54%) y los cereales y harinas (+ 35%), además del tráfico de potasa, que sube un 54%.

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