SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad
Acto de clausura del programa Train for Trade de la UNCTAD

Aurelio Martínez: “La formación es un elemento clave para el desarrollo de los puertos”

|

ClausuraUNCTAD


La APV ha acogido esta mañana la clausura del programa “Train for Trade” organizado por la UNCTAD e impartido en Valencia durante las dos última semanas.


El objetivo del programa, al que han asistido representantes de seis países latinoamericanos, ha sido ayudar a las comunidades portuarias de países de Latinoamérica a mejorar las capacidades de sus mandos medios.


La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha acogido esta mañana la clausura del programa “Train for Trade”, organizado por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD). Durante la clausura, presidida por Aurelio Martínez, presidente de la APV, Laureano Lourido presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, y Mark Assaf, jefe de Sección de Desarrollo de Recursos Humanos de la UNCTAD, se ha puesto de manifiesto la importancia que tiene la formación humana para la mejora de la competitividad de los puertos, así como de mantener nexos entre los puertos.


Esta edición del programa “Train For Trade”, que viene impartiéndose en lengua hispana desde 2007 y en el que participan la APV y el Puerto de Gijón, ha contado con la presencia de representantes de los sectores públicos y privados de las comunidades portuarias de Argentina, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Venezuela y Bolivia.


Durante su intervención, el presidente de la APV ha agradecido al presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón el trabajo conjunto y su implicación en el proyecto, y ha subrayado el honor que resulta acoger un curso cuya finalidad ha sido “ayudar a potenciar la competitividad de los puertos a través de programas de formación a formadores”. En este sentido, ha destacado la formación como “elemento clave” para el desarrollo, y los puertos son piezas estratégicas para ese crecimiento”. Asimismo, ha añadido que la APV tiene la obligación de “potenciar este servicio y ofrecer a las empresas su hinterland porque es la única forma de conseguir un crecimiento sostenible a largo plazo. Nuestra misión no sólo reside en ofrecer servicios a las empresas de nuestro entono, sino potenciar ese entorno porque nos jugamos el desarrollo de nuestro país”. Aurelio Martínez ha subrayado también la obligación que tiene cualquier puerto de establecer relaciones con otros puertos “porque es la única forma de que la empresas puedan acceder a esos mercados”. Asimismo, Martínez ha subrayado que la importancia de este tipo de programas reside en la necesidad de formar a las personas como valor principal de las empresas, promover la cooperación y los lazos entre los puertos, o dar herramientas para que los puertos sean cada vez más competitivos.


Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón y el jefe de Sección de Desarrollo de Recursos Humanos de la UNCTAD han agradecido a la APV su acogida, le han dado la enhorabuena por el alto nivel de los formadores y han pedido a los participantes que trasladen lo perfeccionado durante el programa en sus entornos profesionales.


Tras las intervenciones, los representantes de los seis países latinoamericanos han recogido los certificados que acreditan la formación recibida durante estos días en Valencia.


Colaboración entre la APV y la UNCTAD


La Autoridad Portuaria de Valencia colabora con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en programas de formación portuaria desde el año 2001. En 2007, ambas entidades firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo del programa de capacitación portuaria Train for Trade en los países en vías de desarrollo de habla hispana que ha incluido acciones como misiones de asistencia técnica a países de América Latina y celebración de seminarios en Valencia y Gijón. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad