SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Guardia Civil desmantela una organización criminal internacional dedicada al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales

|

GuardiaCivilDEAMBULAR

En la operación se ha detenido a 13 personas (12 en Canarias y 1 en Italia), investigadas a otras 7. Además se han practicado 12 registros donde se ha intervenido más de 500.000 euros en efectivo, 6 turismos de alta gama, 2 embarcaciones, 1 motocicleta, etc.


La red contaba con la colaboración de cerca de 140 personas, conocidas como "pitufos", los que a través de empresas de envío de dinero, mandaban en multitud de pequeños envíos a destinatarios que la organización les indicaba, parte de los beneficios del tráfico de drogas.


La Guardia Civil en el marco de la operación DEAMBULAR VI, ha detenido en las Islas Canarias e Italia a 13 personas (12 en Canarias y 1 en Italia), resultado igualmente investigadas otras 7; todos ellos como presuntos autores de delitos relacionados con el blanqueo de capitales, tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y falsificación de documentos. En su mayoría los detenidos e investigados son de nacionalidad lituana, ucraniana y colombiana.


Durante la operación, en Las Palmas de Gran Canaria se han efectuado 10 registros domiciliarios y 2 en embarcaciones, en los que los agentes han intervenido gran cantidad de documentación en soporte físico e informático relacionada con los delitos investigados, así como más de medio millón de euros en efectivo


Las investigaciones son fruto de las estrechas relaciones y los fluidos canales de comunicación existentes entre la Guardia Civil y Cuerpos de Seguridad de otros países.


A lo largo de la investigación, iniciada en 2014, se ha podido demostrar como esta organización desmantelada, dedicada al movimiento de dinero negro en efectivo, operaba estrechamente con organizaciones internacionales de traficantes de drogas, redes con una gran capacidad de movimiento e infraestructura en países sudamericanos y europeos, haciendo gala de su elevada capacidad de distribución de sustancia estupefaciente mediante la utilización de todo tipo de medios.


De los datos obtenidos se ha podido constatar que la red habría movido en el continente europeo más de 398 kilos de cocaína. Igualmente, se ha obtenido valiosa información relacionada con la entrada de droga en distintos países europeos mediante el uso de aviones, veleros, contenedores, mulas humanas, etc.


En la parte económica, los lituanos y ucranianos implicados, asentados en Las Palmas de Gran Canaria, ostentaban un elevado nivel de vida, poseyendo viviendas, yates, vehículos de lujo, etc., contando a su vez con cuentas bancarias y sociedades en distintos países europeos.


La organización responsable de recoger el dinero en efectivo, producto de la venta de los estupefacientes en Europa, igualmente tenía infraestructura financiera para poder mover grandes cantidades de dinero por Europa, Oriente, etc.


Por otro lado, los investigadores han podido acreditar la existencia de una red que actuaba en España y Colombia compuesta por cerca de 140 personas, las que trabajando para la organización a través del método conocido como "pitufeo", enviaban frecuentes cantidades de dinero en efectivo a destinatarios que la red les indicaba, utilizando para ello empresas de envío de dinero.


La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción núm. 2 de Las Palmas de Gran Canaria, ha sido llevada a cabo por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y Comandancia del mismo Cuerpo de Las Palmas, que han contado con la colaboración de las Agencia policiales extranjeras: DEA, Policía Nacional de Colombia, Policía judiciaria de Portugal, la BKA alemana y Europol.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad