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​Valencia quiere un Pacto con Fomento por las Infraestructuras Estratégicas de la Comunitat Valenciana antes de verano

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GeneralitatValencianaFomento


Entre las áreas temáticas a tratar en estas reuniones estarán las grandes infraestructuras ferroviarias; los nodos urbanos, plataformas logísticas y accesos portuarios; y las actuaciones en el Corredor Mediterráneo.


La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha propuesto al Ministerio de Fomento establecer un calendario de trabajo bilateral entre las dos administraciones para alcanzar un Pacto por las Infraestructuras Estratégicas de la Comunitat Valenciana. "Es necesario redefinir tanto las inversiones como las prioridades en materia de infraestructuras para la Comunitat Valenciana, después de años de paralización y de protocolos incumplidos es necesario desbloquear la situación y diseñar una nueva hoja de ruta", ha indicado Salvador. 


Durante el encuentro, la consellera ha recordado que la ratio de licitación desde 2012 a 2016 la Comunitat Valenciana es de 5'04% muy inferior al 11% del PIB que representa esta autonomía que se une a la infrafinanciación que sufre esta autonomía. En este sentido, la consellera ha expresado la voluntad de redefinir los 9 protocolos y convenios firmados desde hace años pero que se han incumplido reiteradamente o están paralizados. "Es momento de establecer un nuevo marco que se adapte a la realidad actual, a las competencias que son exclusivas del Estado y que tenga en cuenta la infrafinanciación y el déficit inversor de la Comunitat", ha apuntado. Ante esta propuesta, el Ministerio sí ha expresado su conformidad para revisarlos.


La consellera, quien se trasladó ayer a Madrid para mantener una reunión en el Ministerio de Fomento con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, y el secretario de Infraestructuras, Manuel Niño, estuvo acompañada por el secretario autonómico, Josep Vicent Boira, y el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, para poder abordar con detalle la Agenda Valenciana de Infraestructuras que el president Ximo Puig le entregó al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. "Nuestro objetivo es pasar de la agenda al pacto y conseguir alcanzar un acuerdo, un Pacto por las Infraestructuras Estratégicas de la Comunitat Valenciana antes de verano y, por ello, hemos propuesto una serie de reuniones bilaterales que analizarán en profundidad las temáticas fundamentales para establecer una coordinación completa en cuanto a proyectos, plazos y presupuestos", ha señalado Salvador.


En este sentido, según ha explicado la consellera, la propuesta de calendarización que han trasladado al Ministerio contempla cuatro reuniones espaciadas temporalmente cada quincena para concretar los acuerdos en los temas capitales y prioritarios. Así, la primera reunión se produciría durante la quincena del 27 de marzo al 7 de abril; la segunda entre el 18 de abril y el 28 de abril; la tercera entre el 2 de mayo y el 12 de mayo y la cuarta entre el 15 de mayo y el 26 de ese mes; para así poder presentar el acuerdo final durante el mes de junio.


Entre las áreas temáticas a tratar en estas reuniones estarán las grandes infraestructuras ferroviarias; los nodos urbanos, plataformas logísticas y accesos portuarios; las infraestructuras viarias y las cercanías, líneas actuales y futuras así como las inversiones en el transporte público. "Para la Generalitat, este es el primer paso para empezar a hablar y alcanzar una coordinación completa con el Ministerio de Fomento dentro de un nuevo escenario que posibilite al fin dotar de las mejores infraestructuras y servicios de transporte a la Comunitat Valenciana", ha apuntado Salvador.


Infraestructuras prioritarias


Además, ha trasladado al secretario de Estado la necesidad de abordar urgentemente las actuaciones en el Corredor Mediterráneo porque "los valencianos debemos conocer no solo la situación actual de las obras del tercer hilo sino concretar las soluciones técnicas elegidas, los proyectos a licitar a medio y corto plazo y la calendarización concreta para la puesta en marcha de esta infraestructura". En este sentido, Salvador ha exigido que en los presupuestos de 2017 y en los de 2018 "se note la apuesta clara por esta infraestructura" y ha pedido que se haga efectiva la figura del coordinador del Corredor Mediterráneo con las funciones propuestas conjuntamente por la Generalitat Valenciana y la Generalitat de Catalunya. Entre otras cuestiones también ha destacado la necesidad de que se desbloquee la conexión Sagunt-Teruel-Zaragoza así como los servicios de conexión en Alta Velocidad entre Alicante, Valencia y Castelló, aunque el Ministerio no ha dado fechas ni plazos.


Por otra parte, también ha destacado "los grandes nodos urbanos como el de Valencia que debe incluir actuaciones como el túnel pasante, la actuación del parque central, el túnel de Serrería y la estación intermodal de Fuente de San Luis", hay que recordar que en este último caso ya se ha conseguido un acuerdo con Fomento para desbloquear esta infraestructura. Además, en cuanto a Castelló y Alicante, se ha puesto encima de la mesa la necesidad de abordar una solución para la actuación de AVANT en Alicante tanto a nivel administrativo y financiero como técnico y también la ubicación de la futura estación intermodal de Castelló que está pendiente del estudio que ha encargado la conselleria.


La consellera Salvador también ha puesto de manifiesto la importancia de desbloquear las infraestructuras viarias que han sido licitadas tanto las obras como los proyectos pero que aún no están en marcha y ha apuntado la exigencia de la Generalitat de liberalizar la AP-7 y poner en marcha un plan para ejecutar los nuevos accesos a esta infraestructura donde sean necesarios. Una propuesta que el Ministerio también se ha comprometido a empezar a trabajar cuando se traslade la propuesta concreta por parte de la Generalitat.


Por último, en cuanto a transporte público, la consellera ha reivindicado la inclusión de una subvención de no menos de 38 millones de euros para el transporte metropolitano de València porque es la única ciudad de España de estas características que no recibe ayuda del Estado. En este sentido, Salvador también ha expresado su preocupación por la situación que atraviesa la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ya que la Ley de Presupuestos del Estado limita la contratación de maquinistas que permitirían mantener y ampliar el servicio. Unas cuestiones que desde el Ministerio de Fomento se ha especificado que se trasladarán al Ministerio de Hacienda.


Además, en el apartado de Cercanías, los responsables del Ministerio han asegurado que el criterio general es no realizar transferencias a las autonomías y, en este sentido, la consellera ha lamentado la falta de inversiones durante todos estos años y ha recordado que el Plan de Cercanías de la Comunitat 2010-20120 nunca se llegó a firmar y es una muestra de que las inversiones y necesidades no se han cumplido. Por ello, Salvador ha exigido un plan de inversiones para aportar a los valencianos un servicio de cercanías de calidad ya que cada año utilizan este transporte 20 millones de viajeros. "Es necesario invertir en la red actual y tener una red más ampliada con líneas como la de Castelló-Vinaròs, Sant Vicent del Raspeig-Villena, la modernización de las líneas Xàtiva-Alcoi o la creación del Tren de la Costa". 

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