SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Reunión sectorial en CEOE sobre las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y MERCOSUR

|

CEOESectorialMercosur


La inversión española en la región supera los 55.000 millones de euros, con una presencia muy importante de empresas en sectores clave como las telecomunicaciones, las finanzas, la banca o las infraestructuras.


El vicepresidente de CEOE y presidente de la Comisión de Unión Europea, José Vicente González, ha inaugurado una reunión sectorial en la sede de la Confederación Empresarial, para analizar el estado actual de las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y MERCOSUR. Han participado en el encuentro empresarial la subdirectora general de Política Comercial con Iberoamérica y América del Norte de la Secretaría de Estado de Estado de Comercio, Cristina Serrano y el presidente del Grupo de Trabajo sobre MERCOSUR de la patronal europea BusinessEurope, Carlos Rodríguez.


El vicepresidente de CEOE ha destacado la presencia de organizaciones sectoriales en la reunión, que representan a las empresas con mayores intereses en los países de MERCOSUR. “Las negociaciones comerciales entre ambos bloques suponen una de las mayores prioridades de la política exterior de nuestro país”, puntualizó. De hecho, la inversión española en la región supera los 55.000 millones de euros, con una presencia muy importante de empresas en sectores clave como las telecomunicaciones, las finanzas, la banca o las infraestructuras.


Acuerdo UE-MERCOSUR


El acuerdo entre la UE y MERCOSUR supondría una gran oportunidad para la eliminación de barreras no arancelarias y la fijación de un conjunto de reglas en capítulos importantes como la propiedad intelectual, la facilitación del comercio, los servicios, la contratación pública, las inversiones o la competencia, según José Vicente González. Además, explicó que conllevaría el establecimiento de un marco de cooperación regulatoria que previniese la aparición de nuevas barreras a la inversión y al comercio. En este sentido, el vicepresidente de CEOE insistió en que la conclusión de un acuerdo ambicioso y equilibrado con MERCOSUR supondría completar el ciclo de acuerdos comerciales con casi todos los países de Latinoamérica y El Caribe, a excepción de Bolivia, Cuba y Venezuela.


Apoyo de CEOE y BusinessEurope


González puso de relieve que CEOE apoya firmemente las negociaciones para un posible acuerdo, desde su reactivación en 2016, tanto en el seno de la patronal europea BusinessEurope como ante las instituciones nacionales y comunitarias. De hecho, el presidente de la Confederación Empresarial, Juan Rosell, transmitió en nombre del empresariado español el gran interés por llegar a un acuerdo, durante la reciente visita de Estado a España del presidente de Argentina, Mauricio Macri. Asimismo, la presidenta de BusinessEurope, Emma Marcegaglia, declaró que las negociaciones comerciales entre la UE y MERCOSUR figuran entre las máximas prioridades de la patronal europea. José Vicente González señaló que el interés de CEOE por estas negociaciones queda también reflejado en que sea un español, Carlos Rodríguez (director de la Ofician de Telefónica en Bruselas), quien presida el Grupo de Trabajo MERCOSUR de BusinessEurope.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad