SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Autoridad Portuaria de A Coruña comprueba la eficacia de su respuesta ante un incendio

|

PuertodeACoruaSimulacrodeincendio


El simulacro se desarrolló en la terminal de bioetanol, con la intervención de la Autoridad Portuaria, Bioetanol Galicia, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento, así como efectivos de Bomberos, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Portuaria.


La Autoridad Portuaria de A Coruña desarrolló hoy un simulacro de emergencia general por incendio provocado por la deflagración de un vagón con una carga de bioetanol.


En el operativo, que se enmarca en los ejercicios de prevención que desarrolla la Autoridad Portuaria de manera periódica junto con servicios portuarios, operadores, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros efectivos vinculados, participaron en torno a 25 personas. Entre ellos técnicos de la Autoridad Portuaria, del departamento de Seguridad del Ayuntamiento de A Coruña, cuerpo de Bomberos, Servicio de Emergencias de la Xunta de Galicia, Capitanía Mar a cabo desde el Centro de Control de Emergecias de la Autoridad Portuaria, donde se centralizan todos los procesos de , particiítima, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Portuaria, en coordinación con los técnicos de la empresa Bioetanol Galicia.


En cuanto a medios materiales, tomaron parte varios vehículos de Policía Portuaria, Policía Nacional y Guardia Civil, así como embarcaciones de Maritime Global Services.


La coordinación del operativo se llevó a cabo desde el Centro de Control de Emergencias de la Autoridad Portuaria, donde se centralizan todos los procesos de prevención, control e intervención. En este caso, se desplegaron el Plan de Autoprotección de Bioetanol Galicia, así como el Plan de Protección y el Plan Interior Marítimo de la Autoridad Portuaria.


El supuesto comenzó con el aviso recibido en el Centro de Control de Emergencias de la Autoridad Portuaria de A Coruña por parte de Bioetanol Galicia, relativo a una llamada amenazante con la intención de provocar daño. Esa llamada obliga a activar los protocolos del Plan de Protección del puerto de A Coruña y el Plan de Autoprotección de Bioetanol Galicia. A continuación, Bioetanol Galicia comunica al centro de control una emergencia parcial por deflagración en un vagón de la composición ferroviaria. Posteriormente se eleva a Emergencia General, lo que conlleva la activación del Plan de Autoprotección del puerto interior y la reactivación Plan de Autoprotección de Bioetanol Galicia, de acuerdo a la nueva situación de emergencia, así como la declaración de la fase de alerta del Plan interior marítimo.


El ejercicio incluyó desde el acordonamiento y control de acceso al puerto por parte de efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, hasta coordinación con el servicio 112 para realizar el aviso a los Bomberos de A Coruña, que desplazan dos vehículos y sofocan el incendio. Posteriormente, una embarcación de control de residuos se encarga de supervisar el vertido de etanol y desarrollar las acciones necesarias.


Este tipo de actuaciones son fundamentales para garantizar la correcta coordinación de todos los efectivos y entidades implicados en la actuación frente a emergencias que pudieran afectar tanto a las personas como a las instalaciones o suponer una amenaza de contaminación. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad