SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Acciona mejora un 70% su beneficio neto hasta 352 millones de euros

|

Romerosolarint


El Ebitda asciende a 1.192 millones de euros (+1,5%) gracias a que la división de Infraestructuras y Otras Actividades ha compensado el impacto del fuerte descenso de los precios de la electricidad en España.


El aumento del 21% en la cartera de construcción hasta alcanzar los 8.140 millones de euros y los casi 700 MW a construir tras las licitaciones de Chile, México y Australia apuntalan el crecimiento de la compañía.


Las inversiones brutas se multiplican por cuatro hasta 916 millones de euros, al tiempo que se ha reducido el ratio de endeudamiento hasta 4,3x.


ACCIONA ha aumentado su beneficio neto el 70% hasta 352 millones de euros en 2016, un ejercicio en el que la compañía ha apuntalado su crecimiento futuro con un importante impulso a su cartera de proyectos de renovables e infraestructuras y a las inversiones. El resultado incluye unos ingresos extraordinarios de 721 millones de euros principalmente por la operación de integración de ACCIONA Windpower (AWP) y Nordex y unas provisiones y costes, derivados fundamentalmente de operaciones de refinanciación que han permitido optimizar la caja y disminuir el coste medio de la deuda de la compañía, por un importe total de 626 millones de euros


El Resultado Bruto de Explotación (Ebitda) se incrementó ligeramente hasta situarse en 1.192 millones de euros, cumpliendo así los objetivos previstos gracias -sobre todo- al sólido crecimiento en Infraestructuras (+91,8%), que compensó el descenso producido en Energía por la fuerte caída de los precios de la electricidad en España. No obstante, la división de renovables sigue siendo el principal generador del Ebitda, el 62% del total del grupo.


La cifra de negocios de ACCIONA se situó en 5.977 millones de euros en 2016 (-8,7%), reflejando la caída de ingresos de Energía (-33,9%) como consecuencia de la desconsolidación de AWP y los bajos precios de la electricidad en España. Ambos efectos se han compensado en gran parte por la buena evolución de Infraestructuras, que aumentó su facturación en 2016 hasta 3.611 millones de euros (+9,2%) y Otras Actividades, cuyas ventas mejoraron el 8,9% para situarse en 668 millones de euros.


ACCIONA ha reactivado su actividad inversora (916 millones de euros brutos), lo que supone una inversión de más de cuatro veces la realizada el año anterior (222 millones). Este importante esfuerzo, destinado principalmente a la división de Energía, se ha compaginado con la contención de la deuda, que se ha reducido hasta 5.131 millones (-0,5%).


La compañía ha conseguido reducir el ratio de endeudamiento hasta 4,3x, mejorando el ratio de 2015 (4,4x). Además, las operaciones de refinanciación permitirán conseguir ahorros anuales estimados de 75 millones de euros.


ÁREAS DE NEGOCIO


Energía cerró 2016 con una facturación de 1.796 millones de euros (-33,9%) y un Ebitda de 740 millones (-17,5%). La evolución refleja, fundamentalmente, la caída de los precios de la electricidad en España y la desconsolidación de ACCIONA Windpower.


En los últimos doce meses, la capacidad consolidada instalada aumentó en 294MW, fundamentalmente por la incorporación de 246MW fotovoltaicos en Chile de la planta El Romero. A 31 de diciembre de 2016, la producción anual consolidada de ACCIONA Energía ascendía a 17.354GWh y la capacidad consolidada instalada a 7.349MW, de los cuales 2.677MW se sitúan en el exterior.


ACCIONA incrementó su cartera firme de proyectos energéticos durante el año gracias al éxito de subastas y licitaciones públicas y privadas en Chile, México y Australia, asegurándose casi 700 MW a construir durante los próximos años.


La cifra de negocios de Infraestructuras –que engloba las actividades de Construcción, Agua y Servicios- se situó en 3.611 millones (+9,2%), con un Ebitda de 321 millones, casi el doble que el año anterior. Destaca el buen comportamiento del área de Construcción, donde la facturación aumentó un 4,4% hasta alcanzar 2.267 millones de euros, por el crecimiento de la actividad internacional, lo que motivó junto al incremento en márgenes un alza del 70,5% en el Ebitda.


A 31 de diciembre de 2016, la cartera de Construcción ascendía a 8.140 millones de euros (+21%). La cartera internacional alcanza ya un peso del 83% de la total, frente el 73% que suponía hace un año.


La actividad de Agua registró un volumen de negocio de 708 millones (+57,2%) y triplicó su Ebitda hasta 119 millones, debido fundamentalmente a la consolidación global de ATLL, la concesión de agua en alta de Barcelona y su provincia, desde el 1 de enero de 2016.


Excluyendo ATLL, los ingresos de Agua crecieron un 24,2% mientras el Ebitda lo hizo un 6,1%, principalmente por el crecimiento en la actividad de Diseño y Construcción internacional.


El área de Servicios obtuvo unas ventas de 677 millones de euros (-5,5%) con un Ebitda de 28 millones (-9%).


El capítulo de Otras Actividades (Trasmediterranea, Inmobiliaria, Bestinver y Viñedos) registró una cifra de negocios de 668 millones de euros (+8,9%). Trasmediterranea mejoró su Ebitda un 48,5% gracias al crecimiento del tráfico, la mejora de la eficiencia operativa y la reducción en los costes de combustible. Inmobiliaria duplicó su volumen de negocio hasta 105 millones de euros, mientras que el EBITDA ascendió a 14 millones de euros. Los fondos bajo gestión de Bestinver se situaban en 5.222 millones de euros a 31 de diciembre de 2016. La gestora generó un Ebitda de 59 millones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad