SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La política europea del transporte marítimo, a debate en la conferencia central de la ESW2017

|

Conferenciaesw2017

En la inauguración de la conferencia central han participado, entre otros, Karina Delli, presidenta del Comité de Transportes del Parlamento Europeo; Henrik Hololei, director general de la DG MOVE de la CE; Jos Delbeke, director general DG CLIMA de la CE; y Joe Mitzi, ministro de Transportes de Malta, que lo hizo a través de videoconferencia.


ECSA presenta un estudio que compara el marco normativo europeo con el de cinco de los centros marítimos internacionales más competitivos en la actualidad.


Henrik Hololei: "La Comisión es consciente de que los problemas globales necesitan soluciones globales y apoya una regulación de las emisiones de CO2 en la OMI".


(ANAVE) Las Asociaciones de Navieros de la Unión Europea (ECSA) han dedicado la conferencia central de la segunda edición de su European Shipping Week a la competitividad, presente y futura, de la Unión Europea como centro de negocio marítimo. En dicha conferencia, titulada: “Política europea de transporte marítimo; por la competitividad global, calidad y sostenibilidad”, ECSA ha presentado un estudio, encargado a la consultora Monitor Deloitte, que identifica una serie de deficiencias importantes del marco general de la política marítima de la UE respecto a cinco centros marítimos internacionales considerados competitivos en la actualidad: Dubai, Hong Kong, Shanghai, Singapur y Vancouver.


Este estudio parte de la premisa de que,el sector del transporte marítimo europeo todavía mantiene una posición de liderazgo mundial si bien se encuentra muy amenazado por la fuerte presión competitiva de otros centros marítimos, especialmente de Extremo Oriente; y analiza y compara detalladamente las políticas aplicadas en esos centros con las de la UE, señalando aquellas que hacen que Europa sea menos atractiva para los armadores y para las actividades marítimas.


El informe concluye con una serie de recomendaciones encaminadas a mantener el nivel de competitividad del sector marítimo europeo frente al del resto del mundo. Entre estas destacan la necesidad de formular una política marítima integral común a todos los Estados miembros y enfocada a mantener dicha competitividad; mejorar la seguridad jurídica en la interpretación de las directrices sobre Ayudas de Estado al Transporte Marítimo; revisar y flexibilizar los requisitos de bandera europea para la aplicación del impuesto por tonelaje; y evitar ir más allá de los convenios de la OMI en las normas de la UE y de los Estados miembros.


A este respecto Henrik Hololei, director general de la DG MOVE de la CE ha declarado: "La Comisión es consciente de que los problemas globales necesitan soluciones globales y apoya una regulación de las emisiones de CO2 en la OMI¨.

____________________


RESUMEN EJECUTIVO

ESTUDIO COMPLETO (INGLÉS)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad