SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Estibadores y patronal cierran un acuerdo de mínimos para enmarcar la negociación

|

20150708EstibadoresSe mantiene la huelga convocada en la estiba para los días 6 al 25 de marzo tras la reunión de este martes.


Ayer martes 28 de febrero tuvo lugar la tercera reunión entre las empresas estibadoras (Anesco) y las organizaciones sindicales que representan a los estibadores. La mesa estuvo presidida por Marcos Peña, mediador designado por el Ministerio de Empleo.


Aparentemente se han propuesto enmarcar esta nueva etapa de la negociación sometiéndola a unos principios básicos: Comprometerse con la continuidad en el empleo de los actuales trabajadores portuarios, y gestionar en el futuro el excedente a través del acuerdo y los procedimientos legales previstos, así como los mecanismos de subrogación que, en su caso, se convinieran; Garantizar la competitividad de las empresas, negociando las medidas organizativas que las favorezcan; y Continuar el proceso de negociación hasta dar respuesta a las nuevas necesidades que afectan al sector.


Hoy seguirán contactos de tipo técnico entre los abogados de las partes, aunque no se ha fijado la fecha de la próxima reunión de la mesa de negociación.


Inicialmente, los sindicatos establecen la línea roja en la garantía de continuidad y estabilidad en el empleo de los estibadores actuales, aunque es sabido que se mantienen contactos más discretos y el acuerdo parece que está más cerca de lo que inicialmente se preveía.


No obstante, mientras no se formalice el acuerdo y en tanto se produce el trámite del Real Decreto-Ley, que necesita 30 días para su aprobación definitiva, se mantendrá la convocatoria de huelga prevista para los días 6 al 25 en días y horas alternos, con la intención de conseguir su retiradas y que se lleve a cabo un acuerdo negociado entre las partes y el Ministerio.


Por su parte, la sesión plenaria del Congreso de los Diputados acogerá entre los próximos días 7 y 9 de marzo el debate del Real Decreto-ley 4/2017, de 24 de febrero, por el que se modifica el régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías. En él se dirimirá si procede o se tramita como proyecto de ley, permitiendo incorporar enmiendas a su redacción.


El Ministerio juega su baza y trae a escena a la Comisaria Europea Violecta Bulc para que exponga la situación de la estiba y el porqué de las similitudes o diferencias entre las soluciones puestas en marcha por Bélgica y España.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad