SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de Barcelona refuerza el parque móvil de Bomberos con el vehículo autoescala de más longitud de Cataluña

|

PuertodeBarcelonaBomberos


La instalación portuaria ha invertido 809.000 euros en el equipamiento, que dará servicio al Puerto y al conjunto de la ciudad.


El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento hizo un total de 16.914 intervenciones en la ciudad y mejoró el tiempo medio de respuesta en 9 segundos.


El Puerto de Barcelona y Bomberos de Barcelona han presentado el nuevo vehículo con la autoescala con más longitud de Cataluña que la Autoridad Portuaria ha cedido al Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la ciudad, que refuerza así su parque móvil para dar servicio tanto al recinto portuario como en el conjunto de la ciudad.


El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, y el comisionado de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Amadeu Recasens, han participado en la presentación del vehículo, en el que la instalación portuaria ha invertido 809.000 euros.


El vehículo, con una potencia de 290 CV, dispone de una autoescala elevadora, giratoria y articulada que alcanza los 42 metros de extensión máxima. Además, consta de una cesta de rescate con una capacidad de 400 kilogramos de peso y con un monitor equipado para lanzar hasta 2.500 litros de agua por minuto. Su adquisición y la cesión al Cuerpo de Bomberos se enmarca en el convenio de colaboración entre el Puerto de Barcelona y el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Barcelona.


Colaboración entre el Puerto y el Ayuntamiento de Barcelona


Las dos instituciones firmaron el primer acuerdo de cooperación en 1995 y lo renovaron en 2006 por un periodo de 25 años. Según especifica el convenio, los Bomberos de Barcelona prestan el servicio de prevención y extinción de incendios y salvamento en el recinto portuario y, por su parte, el Puerto de Barcelona hace una importante inversión en vehículos y equipamiento, además de facilitar formación específica al Cuerpo de Bomberos.


Así, el Puerto y el Ayuntamiento de Barcelona llevan 22 años colaborando estrechamente en el ámbito de la protección civil, la prevención y la extinción de incendios. En este tiempo, el Puerto de Barcelona ha adquirido y cedido a los Bomberos de Barcelona un total de 13 camiones, 2 todo-terrenos, 3 embarcaciones, 1 remolque y 5 contenedores para la intervención en siniestros que afecten a materias peligrosas. Además, el puerto catalán contribuye con 3 millones de euros a la construcción del parque de Bomberos de Montjuïc, inaugurado en 2011.


El presidente de la instalación catalana, Sixte Cambra, ha destacado este importante esfuerzo inversor en

equipamiento y vehículos que la entidad ha efectuado para el Cuerpo de Bomberos, no sólo por lo que representa para el Puerto de Barcelona, sino "porque refuerza y amplía la seguridad en el conjunto de la ciudad".



PuertodeBarcelonaBomberos2


Actividad de Bomberos en el Puerto y en el resto de la ciudad


El comisionado de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Amadeu Recasens, ha subrayado el elevado

nivel de coordinación entre el SPEIS y el Puerto: "El año pasado los Bomberos de Barcelona participaron en 25 simulacros de seguridad en diversos lugares del Puerto de Barcelona, una infraestructura estratégica para la ciudad y el país. El Cuerpo de Bomberos también efectuó 724 servicios de prevención de riesgo en diferentes terminales portuarias que trabajan con mercancías peligrosas ".


En el conjunto de la ciudad, durante el año 2016 el SPEIS hizo un total de 16.914 intervenciones en salvamentos, incendios o explosiones, asistencias técnicas, y tareas de prevención operativa. Esta cifra representa un incremento del 7,35% respecto al año 2015. El número de salvamentos aumenta en un 13,1% respecto al año anterior, pasando de 4.505 salvamentos el año 2015 a 5.096 en el 2016. El 62,9% (3.208) de este tipo de servicios se realizaron para auxiliar y socorrer personas.


El tiempo medio de llegada al lugar en cuestión en los servicios urgentes (incendio / explosiones y salvamentos urgentes) fue de 3 minutos y 57 segundos. Con respecto al tiempo total de respuesta se ha reducido en 9 segundos, pasando de los 8 minutos y 17 segundos del año 2015 a los 8 m

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad