SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Navacel embarca en el Puerto de Bilbao las torres que formarán parte del primer parque eólico flotante

|

PuertodeBilbaoNavacel


La empresa Navacel ha iniciado, en el Puerto de Bilbao, la carga de las cinco torres que formarán parte de las estructuras de los aerogeneradores del HyWind Scotland Pilot Park, el primer parque eólico flotante y que estará situado en aguas escocesas.


El embarque se realiza desde las instalaciones de Navacel en un muelle de la ría de Bilbao y en esta primera operativa, que durará cinco días, se trasladarán distintas secciones a la zona de montaje en Stord Base (Noruega) para el ensamblaje de las torres. Una vez montadas, las torres se trasladarán al parque eólico flotante, a 25 km de la costa de Peterhead-Aberdeenshire, donde se realizará el ensamblaje de los aerogeneradores. El resto de cargas están previstas que se realicen a mediados y finales de marzo.


Las torres fabricadas por Navacel tienen una altura de 83 m y un diámetro de 7,5 m en la base y de 4,2 en la parte alta, donde será instalada la turbina. Cada torre pesa 620 toneladas, lo que explica la complejidad del operativo para proceder a su traslado.


El HyWind Scotland Pilot Park es un proyecto pionero. Se trata del primer parque flotante para la obtención de energía eólica marina, donde las estructuras sobre las que se ubican las turbinas están ancladas con cables al fondo marino en lugar de estar asentadas directamente sobre él. Las ventajas de este tipo de parques redundan en un menor impacto medioambiental en los fondos marinos, en la reducción de costes de montaje e instalación, ya que se ensamblan parcialmente en tierra, y en la posibilidad de ubicar los parques eólicos a mayores profundidades marinas, donde según los expertos las corrientes de aire son de mejor calidad y se puede aprovechar la energía de las corrientes. Situado en aguas de profundidad entre 90 y 120 m el HyWind Scotland Pilot Park estará operativo a finales de este año, suministrando energía a 20.000 hogares.


El proyecto, encargado por la compañía noruega Statoil, se inició el pasado abril y el alcance de trabajo de Navacel ha incluido la adquisición de los materiales estructurales, el proceso de fabricación completo de las torres, el tratamiento de superficie y la instalación del sistema electromecánico y los diversos elementos internos de las torres (plataformas, escaleras, ascensores, iluminación, paneles eléctricos y alumbrado). Navacel también ha realizado la adecuación e instalación de las plataformas externas, donde se instalarán dos grúas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad