SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Guardia Civil desarticula una organización dedicada al tráfico de hachís desde el norte de África a las costas españolas

|

GuardiaCivil


La operación se ha saldado con la detención de 11 personas en Barcelona y Tarragona.



Asimismo, se han intervenido cerca de una tonelada de de hachís, 580 gramos de cocaína, 2.200 litros de carburante y dinero en efectivo.


La Guardia Civil de Tarragona, en el marco de la operación ÁLIGA, ha desarticulado una organización criminal afincada en la provincia de Barcelona dedicada al tráfico de hachís por vía marítima y terrestre desde el norte de África a las costas españolas. En la operación se ha detenido a 11 personas, entre los que se encuentra el cabecilla de la red y se han intervenido 1.045 kilogramos de hachís, 580 gramos de cocaína, 73 envases que contenían 2.200 litros de gasolina, dinero en efectivo y material relacionado con la actividad de la organización.


La investigación se inició en 2016 cuando los agentes, a través del sistema integral de vigilancia exterior (SIVE), detectaron una embarcación que se encontraba costeando a poca velocidad en las aguas marítimas próximas a la localidad de Ametlla de Mar (Tarragona).


Por tal motivo, y ante las sospechas de que pudiera tratarse de una embarcación cargada de droga, los agentes establecieron un dispositivo para interceptar dicha embarcación, desplazándose hasta la zona donde se podrían dirigir.


Una vez en el lugar, los agentes pudieron constatar como a pie de playa se encontraba un vehículo con las puertas abiertas, una embarcación neumática, varios bultos empaquetados y un grupo de personas que estaban llevando a cabo tareas de descarga de la mercancía que transportaba la embarcación.


Huída a nado aprovechando la noche


Tras percatarse de la presencia de la Guardia Civil, los presuntos autores emprendieron la huida a nado aprovechando la oscuridad de la noche para subir a la embarcación, abandonando los fardos y el vehículo. Fruto de esta actuación se intervinieron 716 kilogramos de hachís.


Como consecuencia de esta actuación, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Tarragona, estableció una línea de investigación al objeto de localizar a los integrantes de la organización que pretendían alijar la partida de hachís interceptada.


Colisión con un vehículo de la Guardia Civil


Paralelamente, en diciembre del pasado año, cuando la Guardia Civil procedió a dar el alto a un vehículo que circulaba por la autovía A-7, éste colisionó con el vehículo oficial, causando un grave riesgo para los usuarios de la vía. Por tal motivo, los agentes procedieron a detener a sus ocupantes por un delito contra la seguridad vial y atentado a los agentes de la autoridad y a inspeccionar el interior del vehículo, localizando e su interior un total de 318 kilos de hachís.


Continuando con las investigaciones, los agentes pudieron constatar que se trataba de una organización que estaba realizando habitualmente transportes regulares de hachís desde el norte de África a las costas españolas, mediante alijos en el litoral y por vía terrestre. Asimismo, la red contaba con un grupo activo de colaboradores que se encargaban de recepcionar los envíos, así como de la custodia de las partidas de droga en guarderías.


Por tal motivo, los agente establecieron un operativo al objeto de desarticular toda la organización criminal, practicando un total de 9 detenciones (7 de ellos de nacionalidad marroquí y 2 española), en diferentes poblaciones de la provincia de Barcelona y 5 registros en inmuebles de las localidades de Sant Vicent dels Horts, Sant pere de Ribes, Viladecans y Sant Celoni.


La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Guardia Civil en Tarragona.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad