SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Generalitat Valenciana consigue la implicación de Fomento para impulsar el desarrollo del centro intermodal de la Font de Sant Lluís

|

ValenciaFontdeSantLluis


Se pretende crear una terminal logística intermodal, que tendrá un ámbito de influencia del 75% de toda la Comunitat Valenciana. 


La Generalitat ha conseguido la implicación del Ministerio de Fomento para impulsar el desarrollo del centro intermodal de Font de Sant Lluís. Así lo ha trasladado la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, después de la reunión que ha mantenido con representantes del Ministerio de Fomento y de Adif, así como con el presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez, y el alcalde de València, Joan Ribó. Como ya avanzó la semana pasada, la Generalitat está trabajando para impulsar el desarrollo del centro intermodal de la Font de Sant Lluís y, en la reunión, se ha acordado el trabajo conjunto de todas las administraciones para fijar una hoja de ruta nueva que desbloquee esta infraestructura. 


Así, Salvador ha explicado que se creará una comisión técnica que empezará a trabajar la fórmula jurídica para iniciar todo el proceso donde, según ha recordado, la Generalitat cedería los 355.000 m2 de suelo que tiene en esta zona y el Puerto de València realizaría la aportación económica necesaria para la infraestructura, y se valorarían también las inversiones que realizó Adif en su momento.

Además, durante la reunión también se ha abordado el modelo planteado para sacar a concurso público la explotación de esta terminal intermodal, la concesionaria completaría la superestructura y explotaría el servicio, ya que, según se ha recordado, hay varios ejemplos de esta fórmula de concesión en España. De hecho, Salvador ha indicado que "la colaboración público-privada cobra sentido en el impulso las plataformas logísticas".

De esta manera, la consellera ha destacado el "nuevo tiempo" que ha iniciado la Generalitat con un "cambio de modelo económico, del modelo territorial y en las relaciones entre las administraciones". "Hoy hemos marcado un antes y un después en el espacio de entendimiento con las administraciones para desbloquear esta infraestructura" ya que, según ha apuntado, esta zona de la Fuente de San Lluís tiene una situación "estratégica -junto a la futura ZAL o a Mercavalencia y sus conexiones con las plataformas de Parc Sagunt, Ribarroja y Almussafes- y su desarrollo es fundamental para nuestra economía y para el futuro del Corredor Mediterráneo".

A la reunión han asistido el subdirector General de Planificación de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Pascual Villate y el subdirector General de Planificación Ferroviaria, Jorge Ballesteros, así como el director general de Servicios Logísticos de Adif, Luis Vicente Moreno.

Salvador, que ha estado acompañada por el secretario autonómico, Josep Vicent Boira, y el director general de Obras Públicas, Carlos Domingo ha explicado que la Generalitat ha decidido dar el paso y ser "colaboradores activos en la creación de este nuevo espacio, que va a beneficiar a un punto estratégico situado en la tercera área metropolitana de España". De hecho, la intención es "hacer realidad y relanzar esta plataforma intermodal que es fundamental no solo para la economía valenciana sino también española".

En el encuentro se ha acordado "empezar de cero" para "iniciar una nueva hoja de ruta" porque los "protocolos firmados son del siglo pasado" y, en este sentido, ha querido destacar la "implicación de todas las instituciones para poder desbloquear la situación que sufre desde hace tiempo esta zona", ya que, se pretende crear una terminal logística intermodal, que tendrá un ámbito de influencia del 75% de toda la Comunitat Valenciana.

Por ello, los asistentes han lamentado que no exista en estos momentos una plataforma de estas características que impulsaría la combinación de diferentes modos de transportes como el terrestre, el marítimo y el de ferrocarril. Además, está estrechamente vinculada a una infraestructura tan importante como el Corredor Mediterráneo.

Por su parte, tanto el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, como el alcalde de València, Joan Ribó, han mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado y han destacado el carácter estratégico de esta actuación tanto para la ciudad como para el puerto y han valorado positivamente la voluntad de colaboración de todas las administraciones para empezar y relanzar este proyecto. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad