SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Los estibadores anuncian nueve días de huelga en los puertos españoles en el primer día de negociación

|

Los sindicatos exigen una negociación seria y un negociador de entidad, con capacidad para rubricar los posibles acuerdos.La patronal Anesco reitera su disposición para negociar en el nuevo proceso abierto, bajo la mediación de Marcos Peña Pinto y reitera que las empresas siguen sometidas a bajos rendimientos encubiertos y organizados, como medida de presión.


Aparente fracaso de la primera reunión mantenida entre los sindicatos del sector de la estiba y la patronal Anesco, celebrada esta tarde en la sede del Ministerio de Empleo, que ha concluido sin ningún tipo de avances y con la puesta sobre la mesa de un preaviso de huelga para los días 6, 8, 10,13, 15, 17, 20, 22 y 24 de marzo en horas alternas, ante la falta, según los sindicatos, de una negociación seria y un negociador de entidad, y ante el hecho ya conocido, de que el Gobierno, a pesar de las exigencias en contra, presentará este viernes el proyecto de Real Decreto Ley, sin modificación alguna al texto anterior.


No obstante, los sindicatos estan dispuestos a retirar el preaviso de huelga, si se produce un compromiso del Ministerio de Fomento de no presentar el Real Decreto al Consejo de Ministros del próximo viernes. Y de igual manera reclaman una negociación en la que haya capacidad de decisión por parte del negociador.


Por su parte, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques reitera su disposición para negociar en el nuevo proceso abierto hoy, bajo la mediación de Marcos Peña Pinto, al objeto de alcanzar acuerdos. 


La patronal lamenta profundamente "la decisión de la representación sindical notificada en la reunión de hoy, mediante la que han registrado una nueva convocatoria de huelga de nueve días de duración". La asociación empresarial espera que los representantes de los trabajadores "reconsideren su posición, demostrando su voluntad de dialogar, ante las graves consecuencias que tendrá esta actuación para toda la economía nacional".


Anesco defiende que los empresarios pretenden, en el seno de esta negociación, "poner el acento en la continuidad del empleo, el respeto a la preservación de los derechos adquiridos por los trabajadores de la estiba, en la formación y la prevención de riesgos laborales".


Anesco, no obstante, se muestra convencida de poder alcanzar acuerdos satisfactorios por ambas partes, pero considera indispensable que "las empresas estibadoras puedan desarrollar de forma real y efectiva la dirección, organización y control de sus trabajadores, como ocurre en el resto de sectores".


La asociación empresarial también manifiesta la necesidad de que se garantice la igualdad de condiciones entre los operadores actuales y los nuevos operadores que se instalen en el futuro ante los acuerdos que se puedan alcanzar.


Respecto a la formación, la patronal defiende la igualdad de oportunidades para que cualquier ciudadano pueda acceder a la profesión de estibador portuario.


De momento, las partes vuelven a citarse mañana miércoles a las 8.30 horas en la sede del Ministerio de Empleo, para intentar volver a iniciar las conversaciones con la mediación que los sindicatos han reclamado.


PROPUESTA DE ANESCO PARA LA MESA DE NEGOCIACIÓN

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad