SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo se reúne con ANFACO-CECOPESCA

|

ANFACOComisionPescaFeb


Durante la reunión se les expondrá la situación actual, perspectivas de futuro y principales problemáticas del Clúster Mar-Alimentario y del sector industrial conservero y transformador de productos de la pesca y de la acuicultura.


Vigo. Hoy martes, a las 18.00 h.ANFACO-CECOPESCA recibirá la visita de una delegación de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, encabezada por su Vicepresidente, Werner Kuhn del Partido Popular Europeo y los europarlamentarios Marco Affronte del Grupo de los Verdes – Alianza Libre Europea; Norica Nicolai de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa; José Blanco López de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas; Francisco Millán Mon del Partido Popular Europeo y Lidia Senra Rodríguez del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea. Los cuales vendrán acompañados de los asesores Verónica Santamaría y Michael Earle.


Durante la reunión se les expondrá la situación actual, perspectivas de futuro y principales problemáticas del Clúster Mar-Alimentario, representado por ANFACO-CECOPESCA, y del sector industrial conservero y transformador de productos de la pesca y de la acuicultura. Entre ellos, cabe resaltar la necesidad de asegurar el abastecimiento de materia primapara la industria transformadora de productos del mar (conservas, semiconservas, congelados, ahumados, salazones,…), pues es un factor fundamental para la competitividad de la industria conservera y transformadora de pescado y marisco, cuyas industrias necesitan garantizar su suministro durante todo el año, considerando que las mismas son especialmente vulnerables a las fluctuaciones de los suministros. Por tanto, asegurar un abastecimiento estable de materia prima en condiciones competitivas para la industria transformadora de conservas de pescado y marisco de España de acuerdo a sus necesidades y a lo largo de todo el ejercicio de su actividad, es, en la actualidad, un aspecto vital para permitir a nuestra industria competir en el mercado internacional con las máximas garantías.


Asimismo, se analizará la situación de las diferentes negociaciones comerciales de la UE con terceros países y se tratará de sensibilizar al Parlamento Europeo acerca de la importancia de que las medidas que se adopten, fundamentalmente a la hora de negociar acuerdos comerciales con terceros países, tengan una coherencia global y sienten las bases para asegurar la viabilidad y competitividad de la industria conservera y atunera comunitaria, la cual genera un importante número de puestos de trabajo en regiones especialmente dependientes de la pesca en el litoral de la UE.


Por otra parte, se les expondrán las acciones realizadas por el Observatorio de la Trazabilidad, el cual desde su puesta en marcha ha desarrollado importantes actuaciones para demandar la necesidad de disponer de un verdadero level playing field, que posibilite el que los operadores gallegos, españoles y comunitarios puedan competir en el mercado de la UE en igualdad de condiciones con los productos de terceros países, garantizando al consumidor el estricto cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias, medioambientales, sociales y de sostenibilidad de la conserva de atún y su materia prima en base a unos mismos estándares definidos por la normativa comunitaria.


En cuanto a la lucha contra la pesca INDNR (Ilegal, No Declarada y No Reglamentada), se le trasladará al Parlamento Europeo la necesidad de que se reclame de forma firme el que la Comisión Europea asegure que el mismo se implementa de forma uniforme en todos los Estaos Miembro, dotándose de medidas de vigilancia y control como una base de datos electrónica que permita compartir en tiempo real informacion acerca de los certificados de capturas, así como que se establezca un porcentaje mínimo de verificación de las importaciones de productos transformados de terceros países y una mayor transparencia respecto a los criterios seguidos para mostrar o retirar tarjetas en el ámbito de la pesca INDNR.


Igualmente se informará a los europarlamentarios acerca de la postura de ANFACO-CECOPESCA respecto a la DOP Mejillón de Galicia, considerando que el ámbito objetivo del mismo, tal y como establece su Pliego de Condiciones comunitario, es el del mejillón fresco.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad