SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Segunda vuelta en la mesa de negociación entre los estibadores y la patronal de la estiba

|

ReunioncoordinadoraAnesco

Hoy a las 16 horas se inicia este encuentro, con la mediación del Ministerio de Empleo, y con apenas 60 horas por delante para consensuar un acuerdo. 


La búsqueda de un acuerdo entre la patronal Anesco y los sindicatos Coordinadora, UGT, CCOO y CIG y CGT se retoma hoy a las 16 horas, después de haberse roto las mismas por la irrupción del Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con la intención de presentar un decreto ley que permitiera regular el modelo de la estiba español.


Coincide, además, hoy a las 11:45, el encuentro internacional de los líderes de los principales sindicatos de la estiba internacionales en Algeciras, que pretenden hacer visible su fortaleza y preparar una respuesta unitaria y contundente ante las amenzas del gobierno español de presentar este decreto ley de forma unilateral.


Del desarrollo de estos encuentros depende que la situación en los puertos se complique con una huelga que flota en el ambiente. El Ministerio ha previsto presentar el decreto este viernes 24 de febrero, prácticamente con la misma redacción que ha presentado a las partes, pero les ha conminado a que busquen un consenso que permita hacer los ajustes necesarios, en el marco del convenio colectivo que afecta a las partes, y que culmine en la firma de un nuevo Acuerdo Marco, para lo que a propuesta de la patronal de la estiba Anesco, se incorpora como mediador y como garante al Ministerio de Empleo, que refrendaría lo acordado.


Algunas fuentes cercanas a Fomento han adelantado la posibilidad de que se amplie el plazo de negociación una nueva semana y que el decreto finalmente vaya al Consejo de Ministros el próximo 3 de marzo.


En Algeciras han confirmado su asistencia, entre otros, el vicepresidente ejecutivo y dos vicepresidentes de la International Longshoremen's Association (ILA), en representación de los estibadores de la Costa Este de los Estados Unidos y, concretamente, de los puertos de Nueva York y Nueva Jersey y de Charleston. También desde los Estados Unidos, en su caso desde Los Ángeles, asistirá a la cita el vicepresidente de la International Longshore and Warehouse Union (ILWU). Igualmente acuden al encuentro una delegación de la Zona de Latinoamérica, concretamente desde Argentina. Asimismo, también estará presente una delegación de los estibadores australianos. Por su parte, desde Europa, además de delegados del sindicato español CETM, como anfitriones, estará presente el Coordinador de Zona, quien también da voz a los estibadores franceses, así como delegaciones de Portugal, Dinamarca, Inglaterra o Bélgica.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad