SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Registro de trabajadores en la estiba, el punto más caliente para la reunión con Fomento

|

BilbaoFruitEne

La Comisión Europea respondió a España que dicho registro no se podía crear ("List of employees to be held at company level. No national register will be created", afirma textual la carta remitida por la Comisión.


En la reunión de hoy, convocada por el Ministerio de Fomento para recibir aportaciones al Real Decreto Ley para la reforma de la estiba en España, estarán presentes los sindicatos representantes de los estibadores (el sindicato mayoritario Coordinadora, CCOO y UGT). En el lado patronal estará Anesco.


Los estibadores llevan consigo una propuesta, que ya la han repetido hasta la saciedad, un registro de estibadores puesto a disposición de las distintas empresas en cada puerto, y el aval de 46 empresas operadoras portuarias, muchas de ellas estibadoras y terminalistas, entre las que se encuentran APM y TTIA, en Algeciras; Best y TCB en Barcelona; de Valencia, Valencia Terminal Europa, Noatum Terminal Valencia, APM Valencia, MSC Terminal Valencia; de Las Palmas, OPCSA; Acciona Trasmediterránea, Balària,Grimaldi Line, Naviera Armas y así hasta 46. Los apoyo explicitan la necesidad de que el acuerdo vaya en la línea de lo que se negociaba con el comité ejecutivo de Anesco, y en todo caso, reclaman que se se afronte este modelo de la estiba a través del consenso.


Por su parte, Anesco, lleva sus deberes hechos, ha enviado al Ministerio de Fomento una serie de propuestas sobre el borrador de Real Decreto Ley, atendiendo a la petición realizada el pasado viernes por el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda.


Anesco manifiesta en un comunicado que "sus empresas asociadas han venido sufriendo acciones ilegales de huelgas encubiertas selectivas entre compañías, para presionar la firma de los documentos que no fueron suscritos por unanimidad en la asamblea de la Asociación. A fecha de hoy, continúan realizándose estas intolerables actuaciones a aquellas empresas que han podido dejar de acceder a las pretensiones sindicales". 


El Ministerio ya ha comunicado a las partes, especialmente a los representantes de los trabajadores que la negociación tiene los límites marcados por la sentencia de Luxemburgo sobre la estiba española, y que aunque el eje de los trabajadores esté en el registro de trabajadores, y que se recoge en uno de los puntos recogidos en el documento firmado entre empresas estibadoras y sindicatos, la Comisión Europea, en fecha 27 de julio de 2016, respondió al Reino de España que dicho registro no se podía crear ("List of employees to be held at company level. No national register will be created", afirma textual la carta remitida por la directora general de Transporte y Movilidad de la Comisión).


1 Comentarios

1

Como siempre Pdemos defiende lo ilegal, lo injusto, al dictador. Solo quiere trabajo para los estibadores amigos

escrito por Isalita 10/abr/17    10:48

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad