SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Asociación Valenciana de Empresarios suma apoyos en Tarragona por el Corredor Mediterráneo

|

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), en colaboración con el Cercle d’Economia y otras organizaciones sociales y empresariales, organizó ayer, en el Palau Firal i de Congressos de Tarragona, un Encuentro por el Corredor Mediterráneo.


El acto, al que han asistido más de 300 empresarios de Catalunya, Andalucía, Murcia y la Comunitat Valenciana, ha contado con la participación del presidente de AVE y naviero, Vicente Boluda, el presidente del Cercle d’Economia y presidente de la inmobiliaria Colonial, Juan José Brugera, el presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, el presidente de Mercadona, Juan Roig o el presidente del Grupo Godó, Javier Godó.


El evento ha tenido dos partes diferenciadas: por un lado, la presentación del canal de comunicación www.elcorredormediterraneo.com y, por otro, un diálogo entre empresarios, bajo el título El Corredor Mediterráneo: prioritario y urgente, en el que se ha puesto de manifiesto la relevancia y la urgencia de poner en marcha la infraestructura.


El presidente de AVE, Vicente Boluda, ha destacado la magnífica relación existente entre la asociación que preside y el Cercle d’Economia, y ha expresado su agradecimiento a todas las organizaciones que se han volcado en la organización del evento.


Una reivindicación por el desarrollo del país


Durante el acto, los empresarios han subrayado la relevancia estratégica del Corredor Mediterráneo para la economía y la cohesión social del país, ya que los territorios afectados por la construcción de esta infraestructura suponen el 50% de la población española, el 45% del PIB, el 47% del tejido productivo y el 46% del empleo.


“Uno de los principales problemas de la ejecución del Corredor Mediterráneo es la falta de planificación y de voluntad política”, ha puesto de manifiesto el presidente de AVE, Vicente Boluda.


Además de incidir en la necesidad de completar el actual modelo radial en el diseño de infraestructuras con uno circular, los empresarios reclaman al ejecutivo central que demuestre su compromiso en 3 puntos:


1. Poniendo fecha a la alta velocidad entre Barcelona y Alicante para que la segunda y tercera ciudad más grandes del país (Barcelona y Valencia) estén conectadas con altas prestaciones.

2. Comprometiéndose a que en 2025 exista ancho internacional desde Almería hasta la frontera francesa.

3. Fijando fecha de inicio de los trabajos para la doble plataforma como solución definitiva y un calendario que se cumpla sobre su desarrollo y ejecución, ya que el tercer carril, alternativa por la que se está apostando ahora para disponer de ancho internacional, es una solución provisional.


Para Boluda, “las tres ideas básicas que mueven el proyecto son completar la actual España radial con una circular, ordenar las piezas del proyecto, que actualmente son un galimatías, y tener en cuenta que el tercer carril es una solución provisional aunque necesaria y hasta que no exista la doble plataforma no tendremos Corredor Mediterráneo”.


Una herramienta viva e interactiva para comprobar el estado de las obras


Este primer Encuentro por el Corredor Mediterráneo ha sido el pistoletazo de salida de un road show por el Mediterráneo que seguirá el 14 de marzo en Murcia y el 11 de abril en Almería. El objetivo principal de estas reuniones es dar a conocer la plataforma elcorredormediterraneo.com, que permite al usuario navegar de forma interactiva a través de la primera grabación que se realiza en helicóptero por todo el trazado ferroviario desde la frontera francesa hasta Algeciras por la costa, escogiendo el tramo que más le interesa.


Este nuevo canal de comunicación cuenta con producción audiovisual propia, extensiones en las redes sociales y está concebido para concienciar a la población sobre la situación de parálisis que sufren las obras ferroviarias en la cornisa mediterránea, demostrar cómo afecta a su vida cotidiana y hacer un riguroso seguimiento. Boluda ha destacado que los objetivos del canal de comunicación son “generar conocimiento, informar con un lenguaje sencillo sobre los problemas y los retos de la infraestructura y unir y sumar apoyos de la sociedad”.


El visor de elcorredormediterraneo.com permite comprobar desde una privilegiada vista aérea, entre otros muchos hitos:


• El grave problema del túnel bajo la A7 entre Castellbisbal y Martorell.

• El cuello de botella que supone la vía única entre Tarragona y Vandellòs.

• La necesidad de dar solución al fondo de saco de la estación de Valencia con el túnel pasante, para evitar que todos los trenes de pasajeros y mercancías tengan que seguir a otro destino dando un extraordinario rodeo.

• La falta de ancho internacional en Valencia-La Encina-Alicante que ha de dar continuidad a todo el Corredor Mediterráneo


Además del canal de comunicación, AVE ha puesto en marcha #QuieroCorredor, una campaña de recogida de firmas que tiene el objetivo de sumar a la sociedad civil a la iniciativa.


Los empresarios de la Comunitat Valenciana y medios de comunicación que han asistido al Encuentro por el Corredor Mediterráneo, han realizado el viaje en tren, desplazándose desde las tres capitales de provincia (Castellón, Valencia y Alicante), hasta Tarragona.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad