SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Sin acuerdo en la primera reunión entre estibadores, patronal y Fomento

|

TTI Algeciras

Se han emplazado hasta el próximo martes en una nueva reunión.


Como era previsible, este primer encuentro propiciado por el Ministerio de Fomento, con los estibadores y la patronal Anesco, para intentar consensuar la reforma del modelo de la estiba en los puertos españoles, tras la convocatoria de los sindicatos de paros parciales entre los días 22 y 25 de febrero, solo ha servido para saber que mantienen posiciones totalmente confrontadas.


Los estibadores, según se desprende de las declaraciones de su secretario general, Antolín Goya, mantienen como punto innegociable que se ha de crear un registro único de estibadores, que ya el Ministiero ha comunico que la Comisión Europea lo rechaza por inclumplir los principios de flexibilidad e igualdad de oportunidades.


En la rueda de prensa posterior al encuentro, Julio Gómez-Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras, recordó que la reforma del modelo de la estiba se tramitará a través de un Real Decreto que seguirá posteriormente el trámite en el Congreso, y que viene dada para solventar el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que condena a España


El ministerio pretende aprobar la reforma del sector en el Consejo de Ministros que se celebrará el próximo 17 de febrero. Para así poder cumplir con los plazos que impone Europa y que en caso contrario llevarán a imponer una sanción a España que ronda los 134 mil euros diarios.


A pesar de estas posturas totalmente confrontadas, el Ministerio de Fomentos y los sindicatos que representan a los estibadores han manifestado la voluntad de seguir acercando posturas y, para ello, se han emplazado a una nueva reunión el próximo martes día 14 de febrero, donde se podrán hacer aportaciones al borrador que el Fomento les ha presentado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad