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“El Banco Europeo de Inversiones esta en una fase clara de crecimiento y ampliación”, afirma su vicepresidente

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El Plan Juncker financia proyectos de construcción naval, conversión y modernización de buques que respeten el transporte sostenible y el respeto al medio ambiente, y ha firmado con Société Générale un acuerdo marco para apoyar este tipo de actuaciones.


“España es uno de los principales países receptores del Fondo Europeo de Inversiones o Plan Juncker, tanto en términos absolutos como en relación al PIB”, ha señalado Escolano.


El Plan Juncker financia proyectos de construcción naval, conversión y modernización de buques que respeten el transporte sostenible y el respeto al medio ambiente, y ha firmado con Société Générale un acuerdo marco para apoyar este tipo de actuaciones.


“En este momento, el BEI está en una fase clara de crecimiento y de ampliación. La actividad está creciendo cada vez más en volumen y en la complejidad de los instrumentos utilizados en la estructuración de las operaciones”, ha asegurado Román Escolano, vicepresidente y miembro del Comité de Dirección del Banco Europeo de Inversiones, durante su participación en el desayuno informativo organizado por el Clúster Marítimo Español (CME).


El Clúster Marítimo Español (CME) ha celebrado un desayuno informativo con la participación de Román Escolano, vicepresidente y miembro del Comité de Dirección del BEI, quien detallado la actividad que desarrolla la entidad, las nuevas líneas de actuación y su proyección futura.


Como señaló en su presentación Federico Esteve, presidente de honor del CME, la importancia del BEI en Europa es fundamental, teniendo en cuenta que en los últimos años ha financiado cerca de 12.000 millones de euros anuales. “Una cantidad de la que nuestro país se ha visto especialmente favorecida, ya que España ha sido durante más de una década el principal destinatario”, indicó.


En este sentido, Esteve destacó la puesta en marcha del Plan Juncker, con un presupuesto total de 750 millones de euros, que, entre otras actuaciones, financiará proyectos de construcción naval, conversión y modernización de buques que respeten el transporte sostenible. “El BEI ha firmado ya con Société Générale un acuerdo marco para apoyar proyectos de construcción naval que promuevan el transporte sostenible y la protección del medio ambiente”.


Tradición y crecimiento


Durante su intervención, Escolano puso en valor la actividad del BEI: “el primer banco multilateral más grande del mundo”, que cuenta con 83.000 millones de euros de financiación (en torno 8% del PIB español, sin incluir el plan europeo de inversiones) y que destinó en 2016 un total de 75.000 millones de euros (unos 6.000 millones de euros al mes a financiar 

proyectos).


“El BEI financia alrededor de unos 500 proyectos al año en 160 países -explicó-. Tiene su sede en Luxemburgo, con una oficina en Madrid, y cuenta con unos 3.000 empleados. Es un banco fundado por ingenieros franceses y de ahí surge su tradición de especialización, evaluación y de cuidado en el análisis de los préstamos”, puntualiza este directivo.


Escolano aseguró que se trata de un modelo de negocio sólido, mantenido durante mucho tiempo y en condiciones distintas: “detrás de este crecimiento hay una voluntad deliberada de utilizar una palanca de integración económica para facilitar el mantenimiento de las inversiones a lo largo de un periodo que ha sido decisivo en la crisis de la zona euro. En este momento, el banco está en una fase clara de crecimiento y de ampliación. La actividad está creciendo cada vez más en volumen y en la complejidad de los instrumentos utilizados en la estructuración de las operaciones”.


Un banco de proyectos


Como puntualizó su vicepresidente, el BEI es un banco de proyectos, con financiaciones a largo plazo (desde veinte e incluso cincuenta años), en condiciones competitivas por su carácter triple A y con un fuerte apoyo técnico como diferenciales, cuya actuación se centra principalmente en la pequeña y mediana empresa, medio ambiente, innovación e infraestructuras y transportes.


En este último caso y en referencia al sector naval, indicó que se ha invertido en torno a 700 millones de euros en las infraestructuras portuarias de España durante los últimos años, en concreto en proyectos de accesibilidad a los puertos y el de expansión del Puerto de Bilbao.


Otra de las actividades de la entidad es financiar proyectos fuera del marco de la Unión Europea, que supone un 10% (unos 8.000 millones de euros). “El banco entiende que debe ayudar a financiar el conjunto de políticas europeas llevadas a cabo en el exterior como acción climática, ayuda al desarrollo, etc. Turquía es el principal país receptor de esta financiación, seguido de Magreb y América Latina”.


Plan Juncker


El Plan Juncker, una iniciativa tomada en 2014 por la Comisión Europea con objeto de cubrir la capacidad del sistema financiero para asumir riesgos ante la fragilidad del sector bancario, cambios regulatorios, etc. supone que “a través del presupuesto comunitario se puede compensar de alguna forma esa falta de capacidad de asunción de riesgos -explica Escolano- y que el BEI puede tener una capacidad no despreciable de cubrirlo. La forma de hacerlo es mediante un sistema de blending, una mezcla de recursos presupuestarios y capacidad de financiación”.


Aprobado el 1 de enero de 2016, pero en funcionamiento desde el verano de 2015, el Plan Juncker está evolucionando “de forma satisfactoria, estando en torno al 52% de la inversión movilizada. Se trata de que con 20.000 millones de garantía del presupuesto comunitario, el BEI pueda acelerar en un periodo de tres años 60.000 millones de operaciones nuevas, adicionales a las ya existentes, con características especiales”, puntualiza Escolano.


Desde el punto de vista de los Estados miembros, los más grandes son los que están teniendo una mayor participación. Atendiendo al PIB, España es uno de los principales países receptores, junto con países del Este y del Sur de Europa. “El volumen y la capacidad de financiación de este Plan no es muy conocido por la opinión pública, pero resulta un instrumento extraordinariamente potente al servicio de la economía europea, con una paleta muy importante de productos y de capacidad de financiación, y con la bondad de asumir mayor capacidad de riesgo e innovación del producto”.


Preocupación por el Brexit


El impacto del Brexit centró las cuestiones de los asistentes. Con datos públicos, Escolano aclaró que Reino Unido es un buen cliente de la entidad que aporta el 19%. Sobre la cartera total de pedidos de financiación de la entidad, cifrada en 500.000 millones de euros, este país es perceptor de 40.000 millones, lo que le sitúa en el tercer o cuarto puesto del ránking. El vicepresidente del BEI aprovechó para afirmar que España es el primer país, con una cartera de 95.000 millones en financiación.En cuanto a la posibilidad de financiar proyectos en el ámbito militar, Escolano dejó claro que el BEI no puede hacerlo, ya que está excluido de su ámbito, si bien aclaró que la seguridad es un tema de debate actualmente en Europa, presente en la política de defensa común, por lo que en el futuro esta política del BEI podría cambiar.

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