SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​Blancas juegan y hacen tablas

|

AntonioRB 7

La partida de ajedrez que se desarrolla en el tablero de los puertos españoles no tiene un desenlace claro. Los próximos movimientos de uno y otro bando serán claves en el resultado final de la contienda.


Pero hagamos un poco de historia reciente y vayamos definiendo todas las piezas del tablero. En un lado del tablero, las blancas, los estibadores, en el otro, las empresas, con sus negras figuras.


Los peones de ambos bandos no los definiremos uno a uno, son la base. Por el lado de los estibadores, 6.150 trabajadores preocupados del final de la partida y de cuántos serán sacrificados. En el campo contrario, las empresas estibadoras de mediano y pequeño tamaño, preocupadas del sobrecoste que tendrán que asumir para que salgan realmente beneficiadas las grandes y poderosas terminales y operadores.


En el equipo blanco juegan, además, otras organizaciones sindicales, como IDC o ITF, que a modo de alfiles pueden actuar lejos del lugar del conflicto (como apoyo, por ejemplo. En otros puertos no descargarían mercancías procedentes de puertos españoles que se hayan cargado en los momentos de huelga) o la Federación de Trabajadores de los Puertos. Las fortalezas, sus torres, están construídas con acuerdos de consenso con terminales que deberían estar en el otro bando, como APM, TTIA o BEST. Los caballos representan a las personalidades públicas y políticas que han manifestado su apoyo, al menos a la necesidad de consenso (aquí tenemos, entre otros, a los alcaldes de Cádiz y Algeciras, la Presidenta de Andalucía y partidos como Podemos, Coalición Canaria, PNV o una parte de Ciudadanos y una parte de PSOE). El reinado lo mantienen sus cabezas visibles, Goya y Rodríguez.


En el bando opuesto juegan sus alfiles, el apoyo institucional de los miembros del Gobierno, y de otras instituciones. Sus caballos, son Alianza por la Competitivdad de la Industria Española y la Confederación Empresarial Valenciana, potentes organizaciones que han saltado al tablero para dar su apoyo a la reforma, aunque más bien al Ministerio de Fomento que a las empresas del sector portuario. Sus fortalezas, a modo de torres, están compuestas por la Plataforma de Inversores en Puertos Españoles y la propia Anesco. Sus reyes son Europa y el Ministerio de Fomento.


A las Autoridades Portuarias no las hemos querido reflejar de manera independiente en la partida, pero todas quieren resolver el conflicto de la estiba, si es posible, a través del diálogo y el consenso, y algunas incluso, a golpe de decretazo, pero no lo dirán jamás.


La partida empezó hace años, y ambos bandos han sido conservadores, unos estiraban el tiempo a sabiendas que este momento llegaría, y cuánto más tarde mejor: el equipo blanco. El equipo negro, también sabía que este momento llegaría, pero no querían ser ellos los que tomaran la iniciativa, para eso están los reyes de su equipo, Europa y Fomento.


Tras años de estudio de un equipo sobre el otro y alguna partida de entrenamiento, la verdadera partida se empezó a jugar hace unos días, el primer movimiento, la amenaza de un decreto del Ministerio de Fomento, bien acogido por todo su equipo con más o menos intensidad. Por su parte, el equipo blanco frena el ataque movilizando a todas sus piezas para enseñar sus dientes y paralizar los puertos españoles, causando desconcierto en las filas negras, hasta el punto que han pedido tablas para este viernes y comenzar de nuevo una partida, a pesar de esos vídeos que recorren internet como la espuma vertiendo amenazas y una estrategia destructiva, . 


Tras esta primera contienda y ante la igualdad y el equilibrio que hay en el tablero ambas partes acuerdan tablas. El desempate se jugará la semana próxima.


Las negras ganan en estrategia, han cedido para sentarse de nuevo con las partes y ampliado el plazo para que haya consenso que cumpla con las exigencias europeas, algo solicitado por todas las partes. La estrategia de las blancas, hasta ahora radical en sus peticiones tendrá que ceder y dar muestras de ganas de dialogar y consensuar. El tiempo se acaba y esta vez no habrá partida de desempate.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad