SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

García Tejerina: Este Gobierno siempre ha sido sensible a los problemas de las costas mediterráneas

|


Explica que este Gobierno ha sido el primero en impulsar Estrategias para dar estabilidad a nuestro litoral y minimizar los daños que se pueden producir por distintos factores, entre ellos, los temporales.


Recalca que el Gobierno reparará los daños que produzcan los temporales, como ha hecho en los años anteriores, y como está haciendo este año con el Plan Litoral 2017.


La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado que este Gobierno siempre ha sido sensible a los problemas de las costas mediterráneas, y ha sido el primero en elaborar estrategias específicas para su protección.


Isabel García Tejerina respondía esta tarde a una pregunta formulada por el senador Bernat Picornell, en la sesión de control al Gobierno.


En su intervención, García Tejerina ha asegurado que el Gobierno ha venido trabajando en estrategias específicas a lo largo de los últimos años con el objetivo de preparar nuestro litoral para minimizar los daños que se puedan producir por los temporales y otros factores.


Así, la Ministra ha detallado que el Gobierno ha impulsado la Estrategia de Adaptación de la Costa a los efectos del cambio climático, así como cuatro Estrategias para la protección de la costa, de las que tres corresponden al ámbito mediterráneo. También ha apuntado que se trabaja en otras tres estrategias, que se desarrollarán en esta legislatura.

En este sentido, García Tejerina ha explicado que con la combinación de ambas Estrategias, se pretende dar estabilidad a nuestro litoral para minimizar los daños que se pueden producir por distintos factores, entre ellos, los temporales.


ESTRATEGIAS PARA LA PROTECCIÓN DE LA COSTA


En concreto, la Estrategia para la Adaptación de la Costa a los efectos del Cambio Climático, que ya ha sido elaborada y será presentada próximamente, analiza los distintos grados de vulnerabilidad y riesgo del litoral, y propone medidas para hacer frente a sus posibles efectos.


Además, García Tejerina ha señalado que el Ministerio ha identificado cuatro tramos de costa en los que se presentan los mayores problemas de erosión, tres de ellos en el ámbito mediterráneo.


En concreto, estas zonas son el litoral de la provincia de Huelva, el litoral del Maresme, el litoral comprendido entre el puerto de Castellón y el puerto de Sagunto, y el litoral comprendido entre el puerto de Valencia y el puerto de Denia.

Según ha añadido, para cada una de estos tramos de costa se ha redactado una Estrategia, que analiza los problemas erosivos y propone las soluciones a adoptar. García Tejerina ha indicado que el objetivo es mejorar la protección de estas cuatro zonas del litoral y evitar, en la medida de lo posible, que sigan sufriendo problemas de erosión.


En este sentido, la Ministra ha asegurado que el Gobierno ya está trabajando en los proyectos correspondientes a estas estrategias aprobadas. También se sigue avanzando en la elaboración de nuevas estrategias, como la Estrategia de protección de la costa de Granada o las Estrategias de protección del Delta del Ebro y del Mar Menor en Murcia, que se desarrollarán en esta legislatura y cuya tramitación ya está en marcha.


En todo caso, García Tejerina ha recalcado que el Gobierno responderá reparando los daños que produzcan los temporales, como ha hecho en los años anteriores, y como está haciendo este año con el Plan Litoral 2017, que prevé una inversión de 28 millones de euros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad