SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

España presenta los Planes de Capacidad, Pesca e Inspección de atún rojo y fija los criterios de reparto del fondo de maniobra para 2017

|


España dispondrá de 4.244 toneladas de atún rojo para esta campaña, lo que supone un aumento de 710 toneladas, un 20% más con respecto a 2016.


El aumento de cuota ha permitido la inclusión de 387 buques y almadrabas, que podrán ejercer la pesca de esta especie.


Todas las modalidades se verán beneficiadas por este incremento, si bien los atuneros cañeros canarios y la captura accidental de los artesanales del estrecho y Mediterráneo contarán con mayor incremento porcentual.


El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Secretaría General de Pesca, ha remitido a la Comisión Europea los Planes de Capacidad, Pesca e Inspección de España para la campaña de pesca de atún rojo 2017, así como el listado de los buques que podrán realizar pesca dirigida.


La principal novedad en esta campaña es que, por primera vez, España no se ha visto forzada a excluir del Plan de Capacidad a ninguna embarcación con derecho a estar en el censo de flota autorizada al ejercicio de esta pesquería, ya que con anterioridad el número de buques estaba congelado.


Esto ha sido posible gracias a la modificación realizada, a instancias de España, en la norma de ICCAT en 2014, lo que permite incrementar el número de unidades, siempre que sea acorde con las posibilidades de pesca, lo que beneficia principalmente a la flota artesanal canaria.


POSIBILIDADES DE PESCA


España dispondrá de 4.243,57 toneladas de atún rojo en 2017, lo que supone un aumento de 709 toneladas, un 20,08 % más que en 2016, en base al programa plurianual acordado en 2014 para los años 2015-2017.


Todas las modalidades de pesca dirigida, compuesta por 387 buques y almadrabas, van a ver repercutido el incremento del 20,08% en sus disponibilidades de pesca con respecto a las del año 2016.


FONDO DE MANIOBRA


Dado el estricto sistema de control y la rigurosa planificación de la pesquería, se ha logrado no sobrepasar las posibilidades de pesca asignadas a España y se ha alcanzando un alto grado de utilización de las mismas. Por este motivo en 2017 se ha vuelto a asignar íntegramente un 5% de cuota de España al fondo de maniobra, para atender fundamentalmente las necesidades de las pesquerías artesanales y las capturas accidentales. Con ello, el Gobierno volverá a asignar una cuota mayor a aquellas flotas que no se vieron favorecidas por el reparto inicial.


Los buques artesanales del Estrecho y del Mediterráneo que realizan capturas accesorias dispondrán de 40,29 y 67,25 toneladas respectivamente, lo que supone un aumento del 34,5% respecto a 2016.


Las embarcaciones deportivas y recreativas, que tiene prohibida la captura de atún rojo y que están obligados a la suelta en vivo de los ejemplares capturados, podrá desembarcar hasta un máximo de 12,85 toneladas de atún rojo, exclusivamente en aquellos casos en los que, aun adoptando las medidas necesarias para asegurar la devolución con vida de los atunes capturados, no se consiguiese. En estos casos, y dentro de la mencionada cuota, se podrá desembarcar el ejemplar de atún rojo, pero no se podrá comercializar.


La flota que más se beneficiará del reparto del fondo de maniobra serán las embarcaciones dedicadas al atún rojo en Canarias, que disfrutará un total de 188,80 toneladas, un 34% más que en la campaña anterior. Esta pesquería se iniciará previsiblemente a principios del mes de marzo, en una fecha a convenir con el sector interesado. De este modo, la Administración responde de manera positiva a las necesidades del sector pesquero Canario que podrá incluir en la actividad a toda la flota que ya faenó en 2015 y que en parte tuvo que quedar amarrada en la pasada campaña.


PESQUERÍA DE ATÚN ROJO


La pesquería de atún rojo es un de las que cuenta con mayor diversidad de operadores. Dentro de la flota que captura de forma dirigida se incluyen la flota de cebo vivo del Cantábrico Noroeste, la flota de cañas y líneas de mano del Estrecho, las flotas de palangre y línea de mano, los buques cañeros autorizados a pescar en aguas del Caladero Canario, la flota de cerco del Mediterráneo y las almadrabas. Estos seis grupos concentrarán el 97% de las posibilidades de pesca de 2017.

El resto de las capturas se reservan para las capturas fortuitas o incidentales realizadas por las flotas formadas por los buques artesanales del Estrecho y del Mediterráneo, estos últimos con cuota exclusivamente del fondo de maniobra, y para las embarcaciones dedicadas a la pesca deportiva.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad