SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Autoridad Portuaria de Baleares instala en el Botafoc un sistema novedoso de monitorización de atraques

|

Botafocsensor


Con este sistema se trata de evitar colisiones con los muelles y prolongar su vida útil.


La APBha instalado un nuevo sistema de monitorización de atraques en los muelles del Botafoc del puerto de Eivissa, cuya función principal es la de controlar la velocidad a la que atracan los buques. Esta aplicación tiene como objetivo prolongar la vida útil de los muelles y así ahorrar el coste de obras de recuperación posterior.


El aumento de tamaño de los cruceros experimentado en los últimos años, unido a que los muelles del Botafoc fueron diseñados en un principio para dar servicio a buques de menor eslora, ha hecho que la APB haya promovido este sistema, dada la dificultad y el alto coste que supondría construir o adaptar nuevos muelles a estas necesidades.


La aplicación tecnológica se basa en la instalación de sensores láser de barrido en cada uno de los atraques conectados mediante fibra óptica. Los dispositivos reciben información de una estación meteorológica y dos sensores de corrientes, mareas y oleaje instalados en la misma zona portuaria. Todos estos datos son transmitidos y procesados para que puedan utilizarlos los capitanes de los barcos.


Todo este proceso se puede monitorizar desde un smartphone, mediante una pantalla que permite visualizar la maniobra en tiempo real. Permite conocer datos muy precisos como la distancia entre el buque y el muelle, la velocidad de aproximación, el ángulo de inclinación del buque, etc. Tambiénpermite conocer datos meteoceánicos tanto en el momento de la maniobra como antes de llegar al puerto para que el capitán pueda prever la maniobra antes de llegar al puerto.


Entre otras funcionesel programa ofrece informes de cada sesión, que se envían a la APB, los prácticos y los capitanes de buque para que puedan controlar las maniobras en todo momento.


De momento, este servicio que ofrece la APB recomienda el uso de este sistema a las navieras, pero está previsto que sean de obligado cumplimiento una vez que elConsejo de Administración de la APBapruebe una normativa de velocidad de atraque en estos muelles.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad