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La Autoridad Portuaria de Bilbao y Noatum Container Terminal Bilbao presentan el sistema de accesos automatizados al Puerto de Bilbao

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Las nuevas puertas se pondrán en funcionamiento en junio del 2017, fecha que marca el compromiso de las empresas para adaptarse a los requerimientos del nuevo sistema.


Ante una nutrida representación de consignatarios, transitarios, empresas de transporte por carretera y miembros de la comunidad portuaria en general, la Autoridad Portuaria de Bilbao y Noatum Container Terminal Bilbao han presentado el proyecto de nuevas puertas automatizadas de la terminal y las soluciones telemáticas complementarias para que la operativa funcione al máximo rendimiento.


Las ventajas de este proyecto son la reducción de tiempos de espera en la entrada de los vehículos en el puerto y en las terminales, el incremento del nivel de seguridad del recinto portuario, y el poder dotar a la Autoridad Portuaria y a las terminales de un sistema que permita gestionar la afluencia del transporte por carretera y optimizar las operaciones portuarias.


Las nuevas puertas se pondrán en funcionamiento en junio del 2017, fecha que marca el compromiso de las empresas para adaptarse a los requerimientos del nuevo sistema.


Transporte ágil y eficiente


El proyecto parte de la premisa de que es prioritario disponer de un transporte por carretera ágil y eficiente para que el puerto mejore su competitividad. Para ello, se ha estudiado en detalle cómo agilizar las entradas y salidas actuales de los camiones en la terminal y en el puerto identificándose las siguientes necesidades:

  • Reubicar las puertas y dimensionar la entrada y salida de la terminal según la demanda prevista.
  • Automatizar las puertas para asegurar una óptima gestión del paso por puerta del camión.
  • Lograr el 100% de información vía electrónica antes de la llegada del camión a las instalaciones portuarias.

Durante la presentación, se han explicado, por un lado, los elementos técnicos claves para definir el sistema como la implantación de un pre-gate, la ubicación de los arcos OCR (Optical Character Recognitio), la ubicación y número de puertas, y la configuración y solución tecnológica de las mismas. Así, se ha definido un sistema de diez puertas: seis de entrada, tres de salida y una reversible.


Los camiones que entren al puerto con el código de acceso dispondrán, a partir de junio, de un vial rápido exclusivo. El transportista circulará sin detener el camión por los arcos OCR y una vez llegue a la puerta automática introducirá el código de acceso en una pantalla táctil. El sistema le devolverá un ticket donde se indicará el lugar donde debe desplazarse dentro de la terminal para realizar su operación.


Por otra parte, se han dado a conocer la actualización de los servicios de la plataforma telemática e-puertobilbao para generar el código de acceso que se envía a la terminal y al transportista. La generación de este código implica que tanto la información del entréguese, o la del admítase en su caso, así como la del pre-aviso correspondiente, tienen todos los elementos de datos requeridos por la Autoridad Portuaria y Noatum para su gestión automatizada de puertas.


Finalmente, se ha presentado la aplicación móvil (App) de e-puertobilbao con la que se pretende llegar a una serie de empresas que por su operativa necesitan llevar a cabo el pre-aviso desde el lugar en que se encuentren en cada momento y, a veces, a muy corta distancia de la terminal.

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