SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​El sector transformador de productos del mar se consolida en la creación de empleo

|

Conservas


El sector transformador de productos del mar en Galicia emplea a casi 12.000 personas. 


Concretamente, el pasado año 2016 se llegaron a registrar hasta 11.630 personas en alta, predominando de forma muy destacada la contratación indefinida, con un porcentaje de estabilidad superior al 70%. Tal estabilidad en la contratación es un dato que se viene reiterando en cada anualidad, no sólo por la importancia que pueda tener la contratación fija ordinaria sino por la importancia que tiene en este sector la contratación fija-discontinua.


Por otra parte, las cifras arrojadas en el último año vienen a poner de manifiesto que estamos ante un sector que incrementó el empleo cada año, situándose el incremento correspondiente al año 2016 respecto al año 2015 en un porcentaje superior al 5%. Cabe destacar que esta tendencia de crecimiento también habría estado presente en los años anteriores: en el 2015 fue del 3%, en el 2014 del 4,2% y en el 2013 del 3,7%.


Diremos, por lo tanto, que estamos ante un sector que incrementa empleo cada año, que sigue siendo muestra de gran estabilidad laboral, que sigue contando con una amplia presencia del personal femenino, en torno al 70%, y donde la edad media se sitúa en los 45 años. Y ello a pesar de que la jornada laboral aplicable es una de las más bajas de los sectores alimentarios, donde la media se sitúa en las 1770 horas, al contemplar el Convenio Colectivo sectorial una jornada anual de 1730 horas.


En cuanto al coste medio por empleado, éste se sitúa en torno a los 22.000€. Habiéndose publicitado recientemente en las "Tablas input-output pesca-conserva galegas 2011”, elaborado por el equipo investigador de Economía Pesquera de la Universidad de Santiago de Compostela (dirigido por María do Carme García Negro) que los costes salariales del sector suponen para este sector 217.744.000€.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad