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Contenedores, vehículos y pasajeros marcan nuevos records históricos en el Puerto de Barcelona

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La instalación genera en 2016 un cash flow de 86, 2 millones de euros (+17%).


El Puerto de Barcelona ha cerrado el ejercicio 2016 con diversos máximos en los registros históricos de tráficos, como ahora el volumen de carga contenerizada de comercio exterior (con 1.202.007 TEUs, el total de vehículos (916.834 unidades) y el movimiento de pasajeros (3.958.960 viajeros, sumando ferris y cruceros). “Los tres segmentos de actividad, los más estratégicos para el Puerto de Barcelona, han registrado incrementos importantes con respecto al año anterior”, ha declarado el presidente de la entidad, Sixte Cambra, durante la rueda de prensa celebrada hoy. “La buena evolución de los tráficos nos indica que estamos bien posicionados para alcanzar los objetivos que nos fijamos en el III Plan Estratégico del Puerto de Barcelona”, ha añadido.


Con respecto al total de contenedores, un buen indicador para medir la evolución de la economía del entorno, la instalación ha superado los 2,2 millones de TEU. Este registro supone un incremento del +14,5%, el más elevado de la última década. El comportamiento ha sido muy positivo en todos los apartados que integra este tráfico: contenedores de comercio exterior (import y export), cabotaje con las islas Baleares y Canarias y transbordo (contenedores que son descargados en el puerto para volver a embarcarse hacia su destinación final).


Durante el 2016, los contenedores de comercio exterior han seguido creciendo, hecho que refleja el esfuerzo del tejido productivo del entorno para abrirse al exterior y una clara reactivación del consumo interno. Así, los contenedores de exportación han crecido un 3,8% (hasta alcanzar los 683.527 TEU) y los de importación han avanzado a un ritmo del 8,7% (con un total de 518.480 TEU). Por su parte, la carga contenerizada de cabotaje con las islas ha avanzado un 10% (hasta los 124.455 TEU) y los contenedores de transbordo han crecido un 47% (431.750 TEU). Esta última cifra indica una tendencia a la recuperación de un tráfico que durante los años de crisis se vio muy perjudicado.


Con respecto a la distribución geográfica de los contenedores que encamina el Puerto, destaca Asia como origen del 77% de las importaciones y como receptora del 43% de las exportaciones que salen de la instalación catalana. Por países, China se mantiene como primer socio comercial, ya que es el origen o el destino del 23% de los contenedores que pasan por el Puerto. América concentra el 25% de las exportaciones y el 9% de las importaciones. Estados Unidos (+7%), México (+9%) y el Brasil (+17%) son los países del continente americano que más crecen en sus intercambios con el Puerto de Barcelona.


Durante el año 2016 el movimiento de vehículos del Puerto ha crecido un 4%, hasta alcanzar la cifra récord de 916.834 unidades. Buena parte de este total (778.109 automóviles) son de comercio exterior: las exportaciones siguen creciendo (+3%, superando las 465.000 unidades), mientras que las importaciones avanzan a un ritmo del 20% (aunque en términos absolutos suman menos unidades: 206.000).


El movimiento de pasajeros también ha registrado máximos históricos, con casi 4 millones de viajeros (3.958.960 personas, +6,7%), cifra que incluye tanto usuarios de ferris como de cruceros. Los viajeros de ferris (1,27 millones), que se desplazan a las Islas Baleares, Italia o al norte de África, han crecido un 9%. Por su parte, los cruceristas han sumado 2,68 millones (+5,6%). Hay que destacar que los pasajeros de puerto base (aquéllos que inician y finalizan su crucero en Barcelona y, por lo tanto, hacen una mayor aportación a la economía local) son el 58% del total de cruceristas del Puerto y aumentaron un +14% en el 2016. En cambio, los pasajeros de escala (que sólo visitan la ciudad durante unas horas) se han reducido un 4%.


Con respecto al tráfico ro-ro (carga rodada, que accede al buque sobre un camión, plataforma o remolque), el Puerto de Barcelona ha encaminado más de 370.500 UTI, un 2,9% más que el año anterior. Este segmento de actividad incluye tanto los intercambios de carga rodada con las islas (235.400 unidades de transporte intermodal -UTI-, +7,4%) como el tráfico de las autopistas del mar o short sea shipping (SSS), que ha canalizado más de 135.000 UTI con diversos destinos de Italia y del norte de África. Esta cifra se traduce en el desvío de más 135.000 camiones de las carreteras al modo marítimo, más eficaz económico y medioambientalmente, ya que reduce las emisiones contaminantes.


Durante el periodo, el Puerto de Barcelona ha transportado 11,4 millones de toneladas de líquidos a granel, un 5% menos que el año anterior. Sin embargo, el gasóleo (principal hidrocarburo que pasa por la instalación catalana), ha crecido un 16,4% hasta alcanzar los 2,7 millones de toneladas.


Por su parte, el volumen de sólidos a granel se ha mantenido prácticamente estable con respecto al año anterior, con 4,4 millones de toneladas canalizadas. En este apartado destacan el cemento y el clínker, que han crecido un 9%, y los cereales y las harinas, que han avanzado al mismo ritmo (+9%).


Resultados económicos


De los resultados económicos del Puerto de Barcelona durante el ejercicio 2016, hay que destacar la importante capacidad para generar recursos de la instalación, con un cash flow de 86,2 millones de euros, cifra que supone un incremento del 17% con respecto al año anterior.


El importe neto de la cifra de negocio se ha mantenido estable con respecto al año pasado, con 155,3 millones de euros, a pesar de la notable reducción hecha por el Port de las tasas aplicadas a las concesiones, fruto de la nueva valoración de terrenos. Al cierre provisional del ejercicio, el Puerto de Barcelona ha obtenido unos beneficios de 33,2 millones de euros (-16%). Este descenso se debe, principalmente, al hecho de que el año 2015 se obtuvieron unos beneficios extraordinarios derivados de la venta de diversos activos financieros.


El año 2016 el Puerto de Barcelona ha conseguido reducir de manera muy significativa la deuda a largo plazo que tiene contratado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Después de la cancelación anticipada de 20,8 millones de euros –que se suman al calendario de amortizaciones previstas- la instalación catalana ha reducido un 13% su endeudamiento, que ahora se sitúa en 303,9 millones de euros.


Durante el periodo, se han ejecutado inversiones por valor de 25,9 millones de euros, entre las cuales destacan diversas obras relacionadas con los accesos ferroviarios, actuaciones en el muelle Prat, la ampliación de la terminal ferroviaria de la dársena Sur, el nuevo acceso viario y ferroviario al muelle Álvarez de la Campa y la nueva fábrica de hielo de las instalaciones pesqueras, entre otras.


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