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El Puerto de Barcelona avanza en la promoción del GNL como combustible alternativo

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Durante los próximos meses se iniciarán las pruebas piloto de uso de gas natural licuado (GNL) para maquinaria de terminal.


Los socios integrantes de los proyectos piloto para el uso de gas natural licuado (GNL) como combustible alternativo para barcos y maquinaria de terminal se reunieron esta semana para conocer, debatir y avanzar en estas dos iniciativas incluidas en el Plan de Mejora de la Calidad del Aire del Puerto de Barcelona. En las reuniones celebradas en el Puerto, se constató que ambos proyectos se desarrollan según el calendario previsto y se anunció que durante los próximos meses se comenzarán a realizar las pruebas piloto para evaluar su funcionamiento y viabilidad. ambas iniciativas forman parte del proyecto CEF CORE LNGas hive, impulsado por la Unión Europea y liderado por ENAGAS.


El proyecto de adaptación de dos straddle-carriers (maquinaria que se utiliza en las terminal contenedores) de propulsión diesel a GNL es el que se encuentra más avanzado. La adaptación de las máquinas, cedidas por las terminales de contenedores, BEST y APM Terminals Barcelona, ha consistido en la sustitución del tanque de diesel por un preparado para GNL y la sustitución del antiguo motor por uno a gas. Una vez finalizada la adaptación de las máquinas, prevista para el próximo verano, comenzarán las pruebas piloto en terminal para conocer sus rendimientos, eficiencia y nivel de emisiones.


El otro proyecto analizado ayer fue la adaptación de una gabarra para suministrar GNL a buques. la compañía Flota Suardiaz, que ya ofrece servicios de bunquering en el Puerto de Barcelona, está realizando la adaptación de una nueva gabarra, que incorporará tanques para GNL. El proyecto contempla también la incorporación de un sistema de conexión homologado para pasar el GNL en estado criogénico a los barcos receptores; las condiciones de seguridad exigidas para que la gabarra pueda operar este tipo de combustible; y la formación específica de su tripulación.


Plan de Mejora de la Calidad del Aire


Ambas iniciativas cuentan con financiación europea, ya que son parte del proyecto CORE LNGas hive promovido por la Unión Europea. La promoción del GNL como combustible alternativo para barcos, maquinaria de terminal y camiones es una de las acciones más destacadas del Plan de Mejora de la Calidad del Aire del Puerto de Barcelona, ya que el GNL reduce un 80% las emisiones de NOx y suprime las emisiones de partículas sólidas en suspensión y de óxidos de azufre. 


Además, las nuevas legislaciones sobre emisiones de gases contaminantes son cada vez más restrictivas y la industria marítima está apostando por el GNL como combustible de propulsión de un número creciente de buques que entrarán en servicio en los próximos años.


Otras iniciativas para facilitar el uso del GNL como combustible limpio incluidas en este Plan son la instalación de un brazo de carga criogénico y flexible en la terminal de Enagás para suministrar GNL a gabarra y pequeños barcos; y disponer de la infraestructura necesaria para suministrar este combustible en camiones.


El Puerto también impulsa otras acciones para reducir las emisiones de gases contaminantes, como es la renovación integral de la flota interna de vehículos por unidades eléctricas. El objetivo es que el 100% de la flota sea eléctrica para el horizonte 2020.

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