SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Cádiz apuesta por el liderazgo en el tráfico portuario con las Islas Canarias

|

CadizPortCanarias

La presentación del Puerto de la Bahía de Cádiz despierta el interés empresarial.


Alrededor de trescientas personas, entre empresarios y autoridades, han participado esta semana en los cuatro actos de presentación del Puerto de la Bahía de Cádiz en las Islas Canarias.


La misión comercial, organizada por Gades-Port, la Asociación para la Promoción del Puerto de la Bahía de Cádiz, comenzó el martes por la mañana con una presentación en Arrecife, en la que se dieron cita los principales representantes empresariales de la isla, que valoraron la inclusión de Lanzarote en la agenda y pusieron sobre la mesa nuevas posibilidades de tráfico marítimo entre ambos destinos, más allá del tráfico rodado, ya consolidado.


En este sentido, se apuntó las oportunidades de negocio que el futuro tráfico entre Las Palmas y Marruecos podría suponer para Cádiz, así como la posibilidad de ubicar en el puerto gaditano almacenes donde acopiar mercancías para Las Islas, incluso, cámaras de maduración para las frutas y verduras que desde allí se exportan a la península.


Aunque ha sido la quinta ocasión en la que el puerto gaditano ha realizado una misión comercial en las Islas Canarias, es la primera vez en la que se han incluido acciones en islas no capitalinas, como Lanzarote y también La Palma, realizada el miércoles por la mañana, y que también contó con una importante afluencia de público.


Los actos de presentación en las islas capitalinas (Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas) tuvieron asimismo una importante repercusión con casi un centenar de empresarios cada uno, que mostraron su interés por las nuevas infraestructuras y servicios, así como por las oportunidades de negocio futuro presentadas por el director de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Agustín Romero Gago.


Romero Gago destacó que Canarias sigue siendo el principal tráfico desde Cádiz, (supone una cuarta parte del volumen de mercancías del puerto), que el puerto gaditano se sigue manteniendo como el más importante de la península en tráfico rodado con las Islas y que la Autoridad Portuaria tiene la intención de continuar con ese liderazgo.


Para ello, el director expuso las principales inversiones acometidas tanto por la Autoridad Portuaria como por la iniciativa privada en los últimos años, entre las que destaca la nueva terminal de contenedores.


Asimismo, Agustín Romero recalcó la mejora en las comunicaciones terrestres que han beneficiado y beneficiarán a medio plazo la accesibilidad, interconectividad y competitividad del puerto.


En este sentido aludió a la puesta en servicio del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz, que ha acortado significativamente el trayecto de los transportistas que llegan y salen del muelle gaditano, así como, de cara al futuro, el fin del peaje de la autopista AP-4 y la conexión ferroviaria tanto de La Cabezuela-Puerto Real como de la nueva terminal de contenedores en la capital.


Existen, de esta forma, según explicó el director, importantes fortalezas y también oportunidades para mantener el liderazgo del puerto gaditano en el tráfico marítimo con Canarias y para incrementarlo, objetivo de esta misión comercial.


Las cuatro presentaciones contaron, además de con los respectivos presidentes de las Autoridades Portuarias canarias, con la participación de los presidentes de Gades-Port, Bernardino Copano, y de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco.


Entre los empresarios que han participado en los actos destacan representantes de consignatarios, transitarios, agentes de aduanas, transportistas y navieras, que han valorado la mejora de competitividad de este tráfico gracias a las inversiones realizadas tanto por parte de la Autoridad Portuaria como de los operadores privados.


La comunidad portuaria gaditana ha estado, además, representada por el presidente de Apemar, Emilio Medina; Emilio José Medina, director adjunto de Cadiship; el consejero delegado de Bernardino Abad, Bernardino Copano; el director general de Bernardino Abad, Javier Copano; la consejera delegada de Concasa, Diana Domecq; el director general de Concasa, Francisco Naranjo; el delegado de Trasmediterranea en Cádiz, Valentín Blanco; el gerente de Albides Transitarios, Francisco Albides, yel representante de la SAGEP de Cádiz, Fernando Aragón.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad