SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​El Puerto de Ferrol testa sus planes de emergencia y anticontaminación con un simulacro combinado

|


El objetivo del ejercicio: comprobar que es posible dar una respuesta efectiva ante cualquier emergencia declarada en el Puerto de Ferrol.



Capitanía Marítima, SASEMAR, Gardacostas de la Xunta de Galicia, Intecmar, el Coordinador de Seguridad del Concello Ferrol, Bomberos de Ferrol y 061 participaron, junto con diferentes departamentos de la APFSC, en este operativo.


La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao realizó ayer un simulacro para verificar el funcionamiento de sus planes de emergencia y anticontaminación. El ejercicio permitió, además, comprobar el nivel de respuesta de los medios humanos y materiales con los que actualmente cuenta, así como, la coordinación operativa con los medios de ayuda externa y mecanismos de coordinación entre las diferentes instituciones y empresas intervinientes, y con el objetivo principal de dar una respuesta efectiva ante cualquier emergencia declarada en el Puerto de Ferrol.


El simulacro combinó la activación del Plan de Emergencia Interior (PEI) del puerto (muelle del Espigón Exterior) y del Plan Interior Marítimo (PIM) en la lámina de agua anexa a este muelle.


El simulacro


Se planteó como suceso iniciador la fuga de combustible (fuel) en una operación de suministro a buque desde un camión cisterna en el muelle del Espigón Exterior. Esto provocó un suceso de contaminación del muelle, por lo que se activó el Plan de Emergencia Interior (PEI).


Posteriormente, el combustible derramado sobre esta superficie se inflamó por la actuación de una fuente de ignición externa. En las tareas de extinción del fuego, un integrante del Grupo de Intervención fue alcanzado por las llamas provocándole quemaduras en cara y brazos. Al no poder ser controlado el fuego con los medios de extinción propios, y debido a la gravedad del herido, se precisó la intervención de medios de ayuda externos: Bomberos de Ferrol y 061, ambos movilizados a través del CAE 112 Galicia.


Asímismo, el derrame alcanzó la lámina de agua, por lo que se activó el Plan Interior Marítimo (PIM) y se dispuso de los medios de actuación anticontaminación contemplados en este plan.


Para la gestión de esta emergencia, se constituyó en las dependencias del Puerto el Comité de Emergencias con la participación de la dirección de la APFSC, Capitanía Marítima, SASEMAR, Intecmar, el Coordinador de Seguridad del Concello Ferrol, Bomberos de Ferrol, el Jefe de Explotación y la Jefa de Seguridad de la Autoridad Portuaria. Así mismo, se procedió a la movilización de todos los medios propios y los correspondientes a los distintos servicios portuarios (prácticos, remolcadores, amarradores y servicios Marpol), que procedieron a la delimitación del vertido en la lámina de agua y su recogida a tierra. También se contó con la participación del servicio de Gardacostas de la Xunta de Galicia, 112 GALICIA, 061 y la colaboración de Repsol. Este operativo implicó la participación de más de 100 personas, movilizando siete embarcaciones y 10 vehículos (incluidos los camiones de bomberos y la ambulancia)


Tras el simulacro, se celebró una reunión en la que las partes implicadas valoraron el desarrollo del mismo y formularon sugerencias para la mejora de la aplicación de estos planes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad