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Incendio simulado de un remolcador en el Puerto de Valencia

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Este simulacro ha contado con la participación del Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia, ambulancia portuaria, Policía Portuaria, el Centro de Control de Emergencias de la APV y la tripulación del remolcador y ha sido dirigido por Capitanía Marítima.


La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha celebrado esta mañana un simulacro de extinción de incendio en un remolcador que ha incluido maniobras de rescate y asistencia sanitaria a un herido. Este ejercicio, que ha implicado la activación del Plan de Autoprotección del Puerto de Valencia, ha contado con la participación del Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia, ambulancia portuaria, Policía Portuaria, el Centro de Control de Emergencias de la APV y la tripulación del remolcador y ha sido dirigido por Capitanía Marítima. El simulacro, que ha finalizado de manera satisfactoria, se enmarca dentro del convenio de colaboración que mantiene la APV y el Ayuntamiento de Valencia en materia de extinción de incendios en el recinto portuario.


El simulacro se ha iniciado con la sobrecarga de un cable en la cámara de máquinas del remolcador “V.B. Soñador” del Grupo Boluda que provoca un incendio de cables eléctricos, generando una nube de humo tóxico. Tras activarse el sistema de extinción de incendios del remolcador, se avisa al Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia. Dado que el remolcador se encontraba sin energía eléctrica se ha utilizado un camión cuba conectado al remolcador mediante la Conexión Internacional a Tierra para las posibles necesidades de agua contra incendio. 


Asimismo, el simulacro también ha incluido el desmayo de uno de los bomberos intervinientes, lo que ha conllevado su evacuación al muelle para recibir la debida atención sanitaria. Tras la extinción del incendio, se ha desactivado el Plan de Autoprotección con la retirada de los recursos movilizados.


El ejercicio ha permitido comprobar a los equipos intervinientes la dificultad que entraña el acceso y actuación en espacios confinados en el interior de un buque. El análisis posterior del desarrollo del ejercicio permitirá establecer puntos de mejora para incrementar la eficacia durante una situación real.

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