SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El coordinador general de IDC cierra filas con los sindicatos de estibadores americanos

|



Jordi Aragunde ha visitado recientemente a los estibadores afiliados en la Costa Este de Estados Unidos, México y Argentina.


Las repercusiones de la llegada de Trump a la Casa Blanca, la estrategia global del IDC o la situación de los trabajadores en Suecia, España y Bélgica se trataron en la reunión con la ILA.


En México se luchará para que los trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores Portuarios y sus Ramales en General del Estado de Veracruz se adhieran a la figura jurídica de personería gremial.


En Argentina mantuvieron contacto con la FeMPINRA de cara a unir fuerzas y acompañó a los trabajadores de la SUTAP a una manifestación por la liberación de la líder Milagro Sala.


El Coordinador General del International Dockworkers Council (IDC), Jordi Aragunde, ha realizado recientemente un viaje de trabajo de cuatro días donde ha tenido la ocasión de tratar diversos asuntos de interés con los compañeros estibadores y portuarios afiliados en la Costa Este de Estados Unidos, en México y en Argentina.


En su estancia en Nueva York, Aragunde se reunió con el vicepresidente de la International Longshoremen’s Association (ILA), Dennis A. Daggett, para tratar, entre otros temas, cómo puede repercutir en los trabajadores portuarios la llegada a la Casa Blanca del nuevo Presidente del país, Donald Trump. Con los responsables de la ILA, que agrupan a más de 65.000 trabajadores en los puertos, el Coordinador General del IDC también trató acerca de la estrategia del sindicato global para los próximos meses.


Además, Aragunde aprovechó su encuentro para hacerles partícipes de la resolución de los conflictos laborales que afectan a algunos países de la Zona Europea, particularmente a la situación que viven los estibadores españoles y belgas, tras las Sentencias de la Corte Europea sobre los respectivos modelos de estiba, así como de la situación de los trabajadores portuarios en Suecia. Junto a los representantes de la ILA, Aragunde trató sobre las medidas y estrategias que se pueden tomar para hacer frente a los desafíos del otro lado del Atlántico.


Posteriormente, Jordi Aragunde visitó México para encontrarse con la directiva del Sindicato de Trabajadores Portuarios y sus Ramales en General del Estado de Veracruz, que agrupa a cerca de 12.000 afiliados al IDC. Con los compañeros mexicanos, el Coordinador General trató sobre las estrategias a trazar a corto plazo de cara a que los trabajadores portuarios gocen de un mayor reconocimiento y representatividad ante las Autoridades del país, y que se tenga en cuenta el estatus mayoritario del sindicato veracruzano de cara a que se pueda adherir a la figura jurídica de personería gremial, para tener más peso en la toma de decisiones que afectan a los estibadores.


Mostrando Asistencia a manifestaci??n en Argentina.jpg


En la parte final del viaje, Aragunde junto al Coordinador de la Zona Sudamericana, el uruguayo Ricardo Suárez, estuvieron invitados en Buenos Aires para acompañar a los trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Administración Portuaria (SUTAP) en la manifestación por la liberación de la líder Milagro Sala, perteneciente a la Organización Barrial Túpac Amaru.


Ambos dirigentes del IDC también mantuvieron entrevistas y toma de contacto con el Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles argentino, un referente portuario, y con la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), con la cual se estrecharon lazos para poder emprender acciones de manera conjunta y unir fuerzas a corto plazo. Al encuentro también acudió el argentino Mauricio Zarzuelo, ex Coordinador de Zona del IDC en Sudamérica y perteneciente al sindicato SUTAP.


Con los trabajadores portuarios argentinos la comitiva del IDC trató la estrategia del sindicato en la zona Latinoamericana, donde cuenta con presencia en la mayoría de los países, con la idea de reforzar la formación de los estibadores.


International Dockworkers Council


El Consejo Internacional de la Estiba (IDC, por sus siglas inglesas) es una confederación sindical global fundada en el año 2000. Actualmente cuenta con cerca de 100.000 estibadores de los cinco continentes, y trabaja para defender a los trabajadores y sus puestos de trabajo mediante la formación y la mejora continua de sus condiciones laborales.


Con oficinas centrales en la ciudad de Barcelona, España, el IDC está organizado en seis zonas (Europa, África, Costa Oeste de Norteamérica y Pacífico, Costa Este de Norteamérica, Oceanía y América Latina), cada una con su Coordinador nombrado en Asamblea.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad